15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se integran 31 niños a policía comunitaria de Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

José Joaquín de Herrera, Gro., Treinta y un niños de seis a 11 años se integraron ayer a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

- Publicidad -

En la cancha municipal de esa localidad nahua, después de una asamblea comunitaria que aprobó la integración de los menores a la estructura de la CRAC-PF, se llevó a cabo la presentación de los nuevos agentes comunitarios.

Luego se le otorgó la palabra a un niño, que con su escopeta terciada al hombro improvisó su discurso: “A los medios, a las autoridades gubernamentales; al pueblo de México, al mundo entero. Ya llevamos 15 meses que nos presentamos en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez. Estamos aquí para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos acusó de ser delincuentes, y le volvemos recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua. Una vez más exigimos que apoye a nueve viudas, a 14 huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, por culpa del grupo delictivo Los Ardillos. Ya basta de tanta delincuencia y discriminación a los indígenas de México”.

Tras la presentación pobladores y niños marcharon por el pueblo y gritaron vivas al general Emiliano Zapata y a la policía comunitaria.

Mientras, más de 100 policías rurales se trasladaron a un terreno donde un comandante comunitario ordenó: “un paso hacia atrás, ya. Presentación con arma de fuego, niño comunitario”.

Acto seguido el menor también ordenó: “Firmes ya. Embrazar armas, ya”. Y comenzó su arenga: “No hay leyes que protejan a los niños huérfanos de México ni gobierno de nuestro país, para que nos brinden seguridad, entonces vamos a responder con fuego a los sicarios. Todos ellos, hijos de la chingada”.

Al terminar su intervención, unos 10 niños dispararon sus escopetas a un bordo de tierra, dando por terminada su presentación.

En entrevista, Bernardino Sánchez manifestó: “celebramos a Zapata, a las cinco de la mañana nos levantamos y los policías rodearon la comunidad y dispararon en honor a Emiliano Zapata”.

Explicó que la presentación de los niños “es para llamar la atención al gobierno, que cumpla los acuerdos que hizo con la comunidad. Se comprometió a mandar maestros, pues hasta ahorita, después de 15 meses, no ha aparecido ninguno, entonces los niños están sin escuela, sin estudio y las nueve viudas no han recibido apoyo del gobierno”.

Además tenemos 34 desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, tampoco ha habido nada para ellos, tenemos huérfanos de los compañeros caídos; se hizo un compromiso aquí en la comisaría de bienes comunales, con el DIF-Guerrero, sin embargo, no ha habido ningún resultado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -