17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tribunal Electoral mandata a partidos que 50% de candidaturas a alcaldes sea para mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Magistrados sesionaron esta semana y establecieron la paridad horizontal en municipios

- Publicidad -

■ PT buscaba que paridad de género incluyera planillas a regidores y síndicos

Tras una reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Zacatecas se aplicará la paridad horizontal en el registro de las candidaturas a diputados y planillas a ayuntamientos.

El miércoles de esta semana la Sala Superior resolvió un juicio presentado por el Partido del Trabajo (PT) en contra del Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) quien confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en el cual se establece la obligación a los partidos políticos y las coaliciones de registrar sus planillas de ayuntamientos atendiendo al principio de paridad horizontal.

Lo cual significa que la mitad de sus candidatos a alcaldes deberán ser hombres y la otra mitad mujeres, toda vez que el PT apelaba al principio de verticalidad para que la paridad de género que marca la ley, se pudiera cumplir también en las planillas a regidores y síndicos.

Los magistrados del TEPJF esta semana determinaron que si bien la paridad horizontal no se establece en la Ley Electoral de Zacatecas, no se trató de una omisión legislativa porque no existía un mandato constitucional que generara la obligación de prever dicha paridad, según expuso en la discusión la magistrada María del Carmen Alanís.

De modo que al IEEZ no le estaba vedado establecer acciones encaminadas a hacer realidad el derecho de la mujer a ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad.

El magistrado Constancio Carrasco coincidió en que si bien no hay un deber expreso desde la Constitución, en cuanto al reconocimiento de la paridad horizontal, ni una previsión a los legisladores locales, los órganos electorales, en este caso el IEEZ, puede favorecer el reconocimiento de la paridad horizontal.

Al respecto, en entrevista el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, consideró que la resolución es de suma importancia, porque en Zacatecas se ha sentando un precedente a nivel nacional en el tema de la paridad horizontal en los ayuntamientos y que ahora deberá seguirse en el resto de los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -