Semujer, enfocada en distintos proyectos de armonización legislativa: González

Semujer, enfocada en distintos proyectos  de armonización legislativa: González
GUADALUPE. La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) rehabilitó la red de distribución e interconexiones en este municipio, para beneficiar a más de 5 mil habitantes. Carlos Chacón, director de la Jiapaz, informó que se rehabilitaron más de 400 metros lineales en las calles Telégrafos y de la Vía (zona centro); así como en la colonia Las Colinas ■ foto: la jornada zacatecas

Maricruz González Ruvalcaba, encargada de despacho de la Secretaría de la Mujer (Semujer), dijo que de acuerdo con las instrucciones del gobernador, la dependencia trabajará en la alineación legislativa respecto a la reforma de los artículos primero y cuarto de la Constitución Mexicana, que trata el tema de derechos humanos.

Recordó que la reciente reforma al artículo primero constitucional en el ámbito de los derechos humanos, destaca la importancia de incorporar el lenguaje de los derechos humanos al texto constitucional y de reconocer expresamente la vigencia de los derechos humanos de fuente internacional.

Al respecto, sostiene que con la reforma las normas internacionales que establezcan derechos humanos en que el Estado mexicano sea parte, se incorporan al bloque de constitucionalidad o coto vedado, según el cual ningún poder constituido está en posibilidad de restringirlos o suspenderlos, salvo en los casos de emergencia y los condicionamientos establecidos en la propia Constitución.

“La secretaría está enfocada a los distintos proyectos de armonización legislativa, para tener una alineación como lo demandan los tratados internacionales y la misma Constitución en estas reformas”, dijo González Ruvalcaba.

Comentó que es mejor contar con una Constitución con terminología moderna y criterios explícitos para no depender del compromiso garantista de jueces altamente capacitados, sino en forma expresa desde el nivel constitucional.

Y al hacer esto sin pretextos, se puede establecer la incorporación obligatoria de parámetros internacionales en el respeto y protección de los derechos humanos, razón por la cual sí cabría la posibilidad de hablar de un nuevo modelo ahora explícito, más amplio y necesariamente más eficaz; para la impartición de justicia en el ámbito de los derechos humanos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70