15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contemplan dos nuevos planes de estudios para Escuelas Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El cierre de los programas académicos que actualmente ofrecen las Escuelas Normales, que serán sustituidos por dos nuevos planes de estudio, según se dio a conocer recientemente, podría implementarse hasta el ciclo escolar 2017-2018 informó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

- Publicidad -

A pesar que esa decisión ya se formalizó a nivel estatal, la propuesta del nuevo plan de estudios se presentará en las instancias federales y ahí se decidirá si entra en vigencia a partir del siguiente ciclo escolar o un año después, debido a que “todavía hay muchos ajustes por hacer”.

Comentó que los nuevos programas de estudio, Inclusión Educativa y Docencia, requieren aun de ajustes de carácter técnico, especialmente en lo que respecta a su diseño curricular, pero eso llevará tiempo porque primero se realizará una fase de pilotaje y después se implementará formalmente.

“Se había anunciado que ya iniciábamos las actividades con estos nuevos planes de estudio y estas dos únicas licenciaturas, pero lo más probable es que sea hasta el ciclo escolar 2017-2018 cuando se inicie”, dijo Torres Bañuelos.

Aunque se espera que esa modificación en los programas académicos no tenga impacto en la demanda de los jóvenes por ingresar a las Normales recordó que en los últimos años se ha reducido ese interés debido a la Reforma Educativa, pero ese fenómeno no se limitó a Zacatecas, sino en todo el país.

Aseguró que las políticas que se están implementando para el Normalismo tienen el objetivo de fortalecerlas, pero también obedecen a requerimientos a nivel mundial de un nuevo modelo de profesor.

La constitución de los nuevos programas de licenciatura, que ya no especializará docentes en cada nivel de la educación básica, dijo, no demeritará la función docente porque los egresados tendrán una opción terminal.

Es decir, Torres Bañuelos explicó que la formación docente que en este momento se orienta a cada nivel de la educación básica, ahora será una opción terminal, pues se trata de formar docentes con características con competencias que les permita ejercer la docencia desde nivel preescolar hasta medio superior. Luego de egresar, podrán especializarse en alguno de esos niveles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -