30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Busca Semarnat proteger áreas verdes en las faldas del cerro de La Bufa: César Nava

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tiene potencial para generar actividades de deporte extremo

- Publicidad -

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene proyecto de proteger las faldas del cerro de La Bufa, a fin de tener en la entidad áreas verdes mejor cuidadas, informó el delegado de la dependencia, Julio César Nava de la Riva.

Dijo ayer en entrevista que dicho espacio del emblemático cerro tiene un potencial muy grande para generar actividades de deporte extremo, educación y la inclusión social de las colonias que están cercanas al lugar, de modo que se debe buscar la protección y no limitarse a la declaratoria de áreas naturales protegidas las del semidesierto, que aún siguen en trámite.

El delegado federal consideró que haber cortado un pedazo de La Bufa para la construcción del periférico Bicentenario no afecta al cerro, porque se dio la autorización de Semarnat y Gobierno del Estado en el entendido que el tema ambiental no debe ser una limitante al desarrollo urbano y económico.

Actualmente existe un decreto presidencial que señala a La Bufa zona forestal protegida, al respecto Nava de la Riva justificó que el corte que se le hizo al cerro no contraviene la ley porque dicho documento es “muy antiguo” y habla de la conservación de la Bufa pero de prácticamente toda la ciudad y los cerros a su alrededor.

De modo que al no tener definidos los polígonos, de delegado consideró que no se puede aplicar, máxime que ahora existen otras leyes ambientales en las cuales se atiende a la necesidad de que el cuidado del medio ambiente no sea una limitante al desarrollo económico.

Respecto de la pendiente declaratoria al semidesierto de área natural protegida, Nava de la Riva detalló que se ha prolongado porque continúa el dialogo de las autoridades con el sector empresarial minero “quienes tenían una inquietud legítima”, sin embargo, el proyecto saldrá próximamente.

El delegado insistió en que  se debe limitar el desarrollo económico de Zacatecas sin que deje de haber certeza de la conservación del medio ambiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -