Segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica llega a México

Segundo grupo de cubanos varados en Costa Rica llega a México
Una de las migrantes cubanas a su arribo a Ciudad Hidalgo, Chiapas. Foto Instituto Nacional de Migración

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El segundo grupo de 184 migrantes cubanos ingresó este día a México, procedente de Costa Rica, luego de permanecer varado desde el pasado 15 de noviembre, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades migratorias mexicanas les entregaron un documento provisional para permanecer 20 días en el país, lapso en el que se trasladarán a la frontera norte para llegar a Estados Unidos.

Explicaron que los 184 cubanos, entre ellos 66 menores de edad, ingresaron por la frontera de Ciudad Hidalgo, como resultado de un acuerdo entre autoridades mexicanas y de Centro América.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que el documento provisional gratuito fue entregado a los cubanos por razones humanitarias, ya que la Ley de Migración faculta a la dependencia “autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias”.

Recordó que los gobiernos de Centroamérica y de México acordaron continuar, a partir de este viernes, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.

Precisó que “el proceso de traslado será similar al llevado a cabo los días 12 y 13 de enero; es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, El Salvador, y de ahí en ómnibus serán llevados hasta la frontera en Tecún Umán, Guatemala, y luego a Ciudad Hidalgo, en Chiapas”.

El primer grupo de 180 migrantes cubanos ingresó a México el pasado 13 de enero. El INM también informó que del 1 de enero al 4 de febrero del presente año, la delegación del INM en Chiapas, ha recibido a 2 mil 259 migrantres cubanos, que se presentaron de forma voluntaria a la Estación Migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo correspondiente.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ