12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presa Milpillas tendrá registro ante la SHCP a más tardar entre mayo o junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Al proyecto se le podrán asignar recursos, estimados en 10 mil mdp, en 2017: Conagua

- Publicidad -

■ Este año se llevarán a cabo varios proyectos de alcantarillado en la zona Zacatecas-Guadalupe

Este 2016 Gobierno del Estado (Godezac) deberá solventar las observaciones a la manifestación de impacto ambiental que ha hecho la Semarnat al proyecto de la Presa Milpillas, y las correspondientes de costo-beneficio que solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de esta obra que según las autoridades garantizará el abasto de agua para consumo humano del corredor Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe para los próximos 50 años.

De esta manera, dijo Benjamín de León Mojarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrá tenerse el registro ante la SHCP a más tardar entre los meses de mayo o junio a fin de que puedan asignársele recursos en 2017.

Parte de lo que debe aclarar Godezac en este proceso, dijo, es si los recursos a invertirse en el proyecto -que se han estimado en 10 mil millones de pesos-, procederán del erario, capital privado o mixtos.

Respecto de la manifestación de impacto ambiental observó que es un tema muy amplio que encuentra su principal problemática en el cambio de uso de suelo, mismo que se logra “cuando ya indemnizaron a propietarios” y luego de haber hecho el trazo definitivo de las obras, todo ello que está en proceso.

En respuesta a cuánto tiempo soportará la extracción de agua del río Milpillas, ubicado en Jiménez del Teul, para realizar este transvase, que se ha especificado tendrá capacidad para almacenar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua, y qué afectaciones habrá en aquella zona, el funcionario aseveró que éste es un proyecto en el que “todos ganan”.

Dijo que la presa Milpillas generará desarrollo a través de una cooperativa pesquera y un club deportivo mediante el que se abrirán 30 nuevas plazas de empleo en el municipio de Jiménez del Teul, además de que se garantizará para la cabecera municipal de esa demarcación el abasto de agua potable y habrá aprovechamientos para riego.
En la capital del estado, agregó, se reducirán los tandeos o podrá ofrecerse ya un servicio de suministro del líquido continuo, “además de tener agua de buena calidad”.

Respecto al volumen que desde esta presa podría obtener Grupo Modelo y si la obra busca garantizarle el suministro para su producción, ofreció “un dato real” que catalogó cuantitativamente de “muy poco”. Seis millones de metros cúbicos al año es lo que actualmente utiliza la empresa belga, lo que dijo, no representa ni 0.05 por ciento del consumo de la zona conurbada citada.

Benjamín de León Mojarro también informó que este 2016 se llevarán a cabo varios proyectos de alcantarillado en la mancha urbana Zacatecas-Guadalupe, concretamente mencionó la zona de La Encantada donde se llevará una ampliación hasta El Orito, y en Guadalupe el embovedado del Arroyo del Coyote y la Ermita, además de otras bocas de tormenta ubicadas en el Arroyo de la Plata, cerca del Puente de la Araña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -