10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alerta Fovissste de fraudes en créditos para reparación o ampliación de viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Informa dos casos relacionados hasta el momento; exhortan a denunciar ante el Ministerio Público

- Publicidad -

■ Advierte gerente de letreros comerciales que anuncian la compra de tarjetas para ese tipo de créditos
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) alertó de fraudes en créditos para reparación o ampliación de viviendas, pues los derechohabientes son sorprendidos por supuestos gestores que prometen canjear por efectivo el dinero electrónico con el que sólo puede comprarse material de construcción, pero al final los estafan.

El gerente de Fovissste, Eduardo Duarte Escareño, informó ayer en entrevista que al momento únicamente dos trabajadores se han quejado al haber sido víctimas de la estafa, sin embargo, pudiera haber “muchos” más, ya que según dijeron los afectados al funcionario, uno de los falsos trabajadores del Fovissste también había operado en Aguascalientes. “Yo creo que esto ya se hizo una mafia”.

Incluso Duarte comentó que ha visto letreros comerciales donde personas anuncian que compran las tarjetas para ese tipo de créditos, no sólo del Fovissste sino también del Infonavit.
Duarte explicó que el Fovissste otorga un crédito denominado 12M; se trata de un financiamiento a corto plazo que a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) se da un préstamo personal cuyo único fin es para terminación o mejora de vivienda.

Sin embargo, el problema presentado es que “ciertas personas desconocidas” se acercan al derechohabiente y se dicen ser los encargados de dar ese tipo de servicio al trabajador, éste cree en ellas, les entregan documentación, la cual es ingresada al portal para el otorgamiento de crédito.

Una vez conseguida la autorización para el préstamo, explicó que a través de la empresa Famsa les llega una tarjeta de débito con una cantidad de hasta 80 mil pesos, monto del que el trabajador puede disponer hasta 25 por ciento en efectivo para pagar la mano de obra, pero 75 por ciento restante es para comprar materiales de manera directa.

Es decir, la normatividad del crédito establece que los beneficiarios deberán comprar estrictamente materiales de construcción en giros dedicados a ello, sin embargo, los fraudes se han cometido porque en la intención de obtener el dinero en efectivo, prestan la tarjeta a los embaucadores con la promesa de que les darán el monto, pero al soltarles el equivalente a un cheque endosado, los estafadores desaparecen y no los vuelven a ver.

Por lo anterior Eduardo Duarte hizo un llamado a las personas que les haya sucedido una situación similar a que se atrevan a denunciar ante el Ministerio Público, aunque hayan incurrido en una situación irregular por no haber cumplido con la normatividad, pero deben propiciar que se llegue a las últimas consecuencias con “este tipo de vividores que hacen fraude”.

A decir del gerente regional del Fovissste, también son de llamar la atención los giros comerciales que aceptan la tarjeta sin la identificación del titular del plástico. “Es un tema importante que tiene varias responsabilidades por ello estamos haciendo el llamado y la alerta”.

Máxime que la garantía para que los trabajadores obtengan el crédito es el ahorro de la cuenta de vivienda y si no pagan se le toma de ahí el dinero. Se han dado en Zacatecas 180 créditos de ese tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -