10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas carece de un Sistema de Justicia funcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Falta de respuesta por parte del Ministerio Público a la mitad de las denuncias, una de las causas

- Publicidad -

■ Hay un bajo nivel de encarcelamientos en los delitos de robo y homicidio, señalan

Zacatecas registra un “grado alto de impunidad”, de acuerdo con el último estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y denominado Índice Global de Impunidad México.
Las áreas de seguridad y de justicia fueron el centro de la investigación por parte de los académicos, quienes abarcaron todo el territorio nacional.

En el estudio se diferencia entre dos dimensiones: la estructural y la funcional. En el primer caso, se revisan “las capacidades instaladas con las que cuentan las entidades federativas para perseguir, investigar y en su caso castigar” la comisión de delitos, por lo que se tienen en cuenta los recursos humanos, físicos y de infraestructura de las dependencias encargadas de este trabajo.

Por otra parte, la dimensión funcional tiene el objetivo de analizar cómo están operando los sistemas de seguridad y justicia, con base en las capacidades que tienen y que fueron detectadas en la primera fase.
En el documento publicado en Internet, se destacan varios aspectos que en Zacatecas se reconocen como causantes del grado de impunidad obtenido. Uno de ellos es el de la falta de respuesta por parte del Ministerio Público (MP) a casi la mitad de las denuncias que recibe.

El Índice expone que del total de denuncias o querellas que ingresan al MP, y que se contabilizan en 14 mil 700, “únicamente se le da respuesta a 55 por ciento de ellas (8 mil 169)”. Esta cifra, precisa el estudio, refleja que hay un rezago en la funcionalidad del sistema de seguridad, puesto que no puede dar respuesta a todas las denuncias que se presentan.

Posterior a este señalamiento, se agrega que hay un bajo nivel de encarcelamientos en los delitos de robo y de homicidio.

En concreto, se apunta que “del total de averiguaciones previas por robo, sólo 4.7 por ciento son encarcelados. El porcentaje restante no cuenta con pruebas suficientes para demostrar el posible delito”.

En cuanto a los homicidios, el documento especifica que el porcentaje de personas encarceladas por homicidio frente al número de averiguaciones previas iniciadas por este delito es de 43.4 por ciento, por lo que en más de la mitad de los casos no se da con el responsable del hecho delictivo.

Otro dato destacado en el informe es que cuatro de cada 10 reclusos que están en penales zacatecanos no han recibido una sentencia en primera instancia. Esto, según se expone, “refleja que la entidad carece de un Sistema de Justicia Funcional eficiente”.

Sin embargo, en el estudio también se indican algunas cifras positivas. Por ejemplo, se informa que el denominado sistema de seguridad estructural, es decir, el que se refiere a los recursos humanos, físicos y de infraestructura, es “más sólido con respecto a la media nacional”.

Esto se debe a que Zacatecas es una de las entidades que tiene más personal en la Procuraduría de Justicia, además de que está entre los primeros puestos en el país en cuanto al número de agentes del Ministerio Público, con una tasa de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -