8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cáncer en órganos digestivos, el más letal en 2013 para los mexicanos: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La tasa de mortalidad en este caso se ubicó en 32.52 personas por cada 100 mil habitantes

- Publicidad -

■ Hay 118 “agentes” considerados cancerígenos para el humano; en 2015 se agregó la carne procesada
El tipo de cáncer que provocó más muertes durante el año 2013 en México fue el de órganos digestivos. Dos años después, en octubre de 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) determinó que la carne procesada es cancerígena para los humanos.

Ambos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo de la conmemoración este jueves, 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer.

Las cifras relativas a 2013 son las últimas registradas por el organismo estadístico y ubican al cáncer de órganos digestivos como el principal causante de muertes en ese año, entre los pacientes con 20 años o más. La tasa de mortalidad en este caso se ubicó en 32.52 personas por cada 100 mil habitantes, siendo ligeramente superior en la población masculina.

En cuanto a la alimentación, desde el año pasado hubo cambios en los elementos que se consideran cancerígenos para los humanos ya que en el listado de 118 “agentes” con esta categoría, el IARC incluyó la carne procesada por “encontrar evidencia científica suficiente para sustentar su relación con el cáncer de colon y recto”.
En el comunicado enviado por Inegi se explica que la carne procesada es toda la que haya sido sometida a “procedimientos como la salación, curado, fermentación, ahumado u otros procesos de mejora de sabor y conservación”.

Posteriormente, enumera dentro de este tipo de alimentos las salchichas, los jamones, embutidos, cecinas, carne seca, carnes enlatadas y salsas preparadas a base de carne.

Por otra parte, la carne roja, que es la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra, también fue señalada por la IARC. Sin embargo, este tipo de alimento fue catalogado como “probablemente” cancerígeno para los humanos, en concreto como posible causante de cáncer de colon, recto, páncreas y próstata.

El Inegi menciona que, con base en los estudios denominados Proyecto sobre Carga Global de Enfermedad, 34 mil de las muertes por cáncer que se producen anualmente se atribuyen a “dietas ricas en carnes procesadas”. Esta cifra se compara con el millón de muertes por cáncer causado por el tabaco, 600 mil por el alcohol y 200 mil derivadas de la contaminación atmosférica.

A raíz de los análisis del IARC y para disminuir los riesgos de sufrir cáncer colorrectal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se disminuya el consumo de los alimentos señalados. Aun así especifica que la carne roja tiene valor nutrimental, por lo que aconseja elaborar dietas equilibradas, agrega el Inegi.

Después del cáncer de órganos digestivos, se ubicaron los tumores malignos en órganos respiratorios e intratorácicos con una tasa de mortalidad en México de 10.58 personas por cada 100 mil habitantes; seguidos del cáncer del sistema reproductor masculino, de mama, de órganos genitales femeninos, de órganos hematopoyéticos, de vías urinarias y de células germinales que son testículos y ovarios.

P5 La Jornada Zacatecas Mujeres cáncer

60% de pacientes del Centro de Oncología recibe
radioterapia para atacar cáncer de mama o cervicouterino

Un 40 por ciento de los pacientes del Centro de Oncología Estatal de la Secretaría de Salud acude a recibir radioterapia para atenderse problemas de linfomas y lesiones malignas en área de cabeza y cuello, esófago y cáncer gástrico, cáncer de tiroides, y 60 por ciento padece cáncer de mama o cervicouterino, informó Eduardo Bustos Balderas, director del Centro de Oncología de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

El menor número de pacientes que han tenido son 52 en un día, y en promedio se da servicio a 30.
Explicó que se brinda atención a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y quienes tienen gastos catastróficos del Seguro Popular.

De éstos, 90 por ciento que llega a recibir atención presenta etapas avanzadas de la enfermedad, muchos de ellos con posibilidades de cura. Y se hacen tratamientos de hasta una semana, irradiando sólo parcialmente la parte afectada, aunque en casos avanzados puede durar más el tratamiento.

El director expuso que las principales neoplasias que se han atendido en el primer año de operación del centro, fueron en mujeres cáncer de mama, cervicouterino, lesiones malignas en cuello y cabeza y cáncer de tiroides, mientras que en hombres se han registrado casos de próstata, recto, cáncer de cabeza y cuello en laringe, cavidad oral y tumores en esófago y cáncer gástrico.

Explicó que estos tipos de cáncer aparecen debido a la combinación de factores, entre ellos la predisposición genética, la gente vive más años y eso da tiempo a que las mutaciones que sufren las células se expresen con la formación de una neoplasia.

Otros factores que influyen son hábitos como el fumar, mantener una alimentación en la que se expone a sustancias que favorecen procesos inflamatorios crónicos en el intestino como el consumo de carnes, y poco consumo de verduras.

El especialista apuntó que es necesario que se capacite a los médicos familiares en el tema de cáncer, pues es importante que detecten oportunamente los síntomas y puedan solicitar los estudios correspondientes para un diagnóstico oportuno y se envíe al paciente con especialistas.

Mencionó que el Centro Oncológico está creciendo, y se espera que en el edificio que ocupa se puedan adecuar otras áreas, como cirugía oncológica y quimioterapia, y se integren servicios auxiliares como clínica del dolor y cuidados paliativos, y evitar que el paciente triangule en diferentes instituciones.

Lamentó que por cuestiones económicas en este primer año cinco pacientes dejaron el tratamiento, ya que no pudieron costearse los gastos extras de viáticos, hospedaje y alimentación, aunque se exentan pagos y se hace 50 por ciento de descuento para quienes lo solicitan.
La cuota para quienes no son derechohabientes o con gastos catastróficos, es de 800 pesos por sesión. Hay tratamientos cortos de hasta 15 sesiones o 20, el mayor número de sesiones que se da es para pacientes con cáncer de próstata, con 36 sesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -