18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Niega ayuntamiento recursos públicos para la Feria Nacional de la Plata 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Admin •

■ Se busca que el evento sea autosuficiente con base en el cobro de diferentes servicios

- Publicidad -

■ Pretenden convenios con patrocinadores y se analiza que sea vendida al mejor postor

La edición 2016 de la Feria Nacional de la Plata se realizará sin recursos públicos, y el financiamiento se obtendrá a través de los servicios que anteriormente eran concesionados a particulares, como estacionamiento y sanitarios, permisos y licencias, así como el patrocinio de la iniciativa privada, o último de los casos, se vendería para evitar ejercer el erario municipal.

Esta sería la primera vez en que la máxima festividad de los fresnillenses no será auspiciada con recursos públicos desde que fue creada en 2008 y recibió el calificativo de Feria Nacional de la Plata, registrándose ante la Asociación Nacional de Ferias (Asonafe).

El pasado fin de semana, los regidores aprobaron por unanimidad la Ley de Egresos correspondiente para el ejercicio fiscal 2016, luego de varias sesiones maratónicas de más de 12 horas de duración, esto con el fin de tener el presupuesto autorizado antes del 31 de enero.

SONY DSC
P13 La Jornada Zacatecas feria, foto 2

Dentro de los términos aprobados, destacó que en este año no existe partida presupuestal dentro del Fondo Cuatro como otros años para la realización de la Feria Nacional de la Plata, ya que los ediles coincidieron en modificar el esquema de financiamiento de los festejos de aniversario de El Mineral.

Integrante de la comisión de Hacienda, la regidora petista Martha Medina Bañuelos reconoció que el autorizar millonarias cantidades del erario para la realización de eventos feriales ha lastimado mucho las finanzas municipales, por lo que a partir de este año se efectuará un cambio en cuanto a su financiamiento.

La regidora manifestó que en esta ocasión el cabildo buscará la forma de hacer una feria que no le pegue tanto al ayuntamiento y por ello propuso que los servicios como sanitarios y el estacionamiento no serán concesionados a particulares, esto a fin de generar recursos económicos para su propia funcionalidad.

En determinado caso, si la realización de la feria de Fresnillo en su edición 2016 no resulta productiva en cuanto a financiamiento y que arroje “números rojos”, se analizará la posibilidad de venderla un particular o a un conjunto a particulares para que no sea dinero del erario el que se aplique de nueva cuenta.

“No es posible que en todos estos años que hemos hecho la feria, no hayamos tenido ningún resultado a nuestro favor, que nos digan que todo lo que entró se gastó y que todavía vengamos arrastrando deudas del año pasado. Eso es lamentable, y es lo que no queremos que vuelva a pasar”, informó la regidora.

Resaltó que la finalidad del cambio de organización de festejos es obtener utilidades o de lo contrario no invertir millones como anteriormente se realizaba, pero detalló que si resultan ganancias, estás se destinaría al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por ser la cara noble del ayuntamiento, y apoyaríamos a las personas de escasos recursos.

En torno a la modificación, Medina Bañuelos reiteró que los regidores y el presidente municipal se encuentran a favor de adoptar un nuevo esquema en cuanto a la realización de la feria de Fresnillo.

Antecedentes millonarios

Fue en 2008 cuando la feria de Fresnillo se convirtió en la Feria Nacional de la Plata; el apelativo fue registrado ante la Asociación Nacional de Ferias y Fiestas Populares Mexicanas AC (Asonafe).

En ese año, la organización fue encabezada por el entonces titular de Turismo del ayuntamiento de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, y el presidente municipal de El Mineral era David Monreal Ávila. Para esta primera edición con el mote de nacional se aplicaron cerca de 35 millones de pesos.

Estos fueron destinados, además del elenco artístico, en la modificación de la infraestructura de la feria como la creación de áreas de bares, construcción del acceso del perímetro ferial y  del denominado mega domo, donde actualmente se realizan las presentaciones del Teatro del Pueblo.

Para la edición 2009, el cabildo en pleno autorizó la inversión de 13 millones de pesos, y a la par anunció el gobierno municipal un programa de austeridad que fue criticado por la aplicación de recursos feriales.

En 2010 correspondió organizar los festejos del aniversario de El Mineral de nueva cuenta al ya entonces diputado local electo Benjamín Medrano Quezada, y en esta ocasión el alcalde que aprobó el recurso fue Juan Carlos Guardado Méndez, edil suplente de David Monreal Ávila.

Fue en 2011 la última ocasión en que Medrano Quezada organizó la feria del municipio, y para 2012 disputas políticas entre Benjamín Medrano y el Partido del Trabajo orillaron al ayuntamiento del entonces alcalde Juan García Páez a cambiar de organizador de eventos, e incluso de nombre al aniversario de Fresnillo.

Fue el entonces secretario del ayuntamiento Raúl Ulloa Guzmán quien tuvo que organizar la nueva fiesta que se denominó Feria Nacional de Fresnillo 2012 (Fenafre), donde se invirtió entre mezcla de recursos públicos, patrocinios y demás recursos con una bolsa superior a los 21 millones de pesos.

Para el año 2013, le correspondió al empresario Pedro González la organización de los festejos de la segunda edición de la Feria Nacional de Fresnillo, y fue la última vez que se adoptó ese nombre para el aniversario del municipio.

Para los dos ejercicios siguientes, 2014 y 2015 la feria de Fresnillo de nueva cuenta cambió de nombre y regresó la Feria Nacional de la Plata, organizada por el entonces director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas. En el último año ejerció solamente de recursos públicos la cantidad de 12 millones de pesos, cifra que incrementó con apoyo de patrocinadores e inversión de Gobierno del Estado.

Cabe destacar que en todos los ejercicios, desde 2008 hasta 2014, la Auditoria Superior del Estado, tras revisar las cuentas públicas, detectó anomalías en cuanto a la aplicación de los recursos públicos, mismas que han sido subsanadas a pesar de su incorrecta aplicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -