12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Conagua: el Cutzamala opera ya al 100%; sigue la emergencia: Sacmex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Aun cuando la operación del Sistema Cutzamala fue restablecida ciento por ciento, la situación de emergencia en la capital del país por la falta de agua continuará, señaló Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

- Publicidad -

De hecho, en conferencia de prensa subrayó que se espera que este martes haya un repunte en las solicitudes de pipas para abastecer el líquido, toda vez que, reiteró, se requieren por lo menos tres días para que se normalice el servicio, lo cual se espera ocurra el próximo viernes, y en las zonas más críticas, como Iztapalapa, el sábado.

El funcionario explicó que el suministro en las 410 colonias afectadas por los trabajos de mantenimiento se reanude a partir de hoy, aunque, aclaró, será de manera parcial en la mayor parte de éstas. La emergencia todavía se tiene, incluso lo más fuerte lo esperamos mañana que la ciudad regresa a la normalidad en sus actividades, precisó Aguirre Díaz.

Señaló que hasta ayer las zonas con mayores problemas por la falta del líquido son la parte alta de Los Pedregales, en Coyoacán; Ajusco Medio y los pueblos San Andrés y Topilejo, en Tlalpan; así como las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.

Por ello, agregó el titular del Sacmex, el operativo con el que se han repartido 69 millones 721 mil litros de agua con pipas, cuyo costo es de 10 millones de pesos, continuará por lo menos hasta el próximo jueves.

Concluyeron los trabajos

Ayer, el Sistema Cutzamala reanudó sus operaciones con el abasto de ciento por ciento del líquido que suministra al valle de México, tras concluir los trabajos de mantenimiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La madrugada del lunes comenzó el llenado de la línea uno del sistema para incrementar el caudal de 8 mil 500 a 17 mil litros por segundo, luego de que la línea dos se puso en marcha el domingo anterior, informó en un comunicado.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez, explicó que en los próximos 10 días la Conagua enviará volúmenes adicionales de agua al Sacmex y a la Comisión de Agua del Estado de México para contribuir a normalizar los servicios hídricos que proporcionan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -