10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colocan primera piedra del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Se prevé una inversión de 40 mdp; atenderá a migrantes, indígenas o afectados por desastres

- Publicidad -

■ Brindarán atención estudiantes universitarios que realicen sus prácticas profesionales

El gobernador Miguel Alonso Reyes, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, colocaron la primera piedra del Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario “Sembrando Esperanza”, cuya inversión será de 40 millones de pesos.

El centro brindará atención a migrantes, indígenas o afectados de desastres naturales y tendrá capacidad para albergar a 115 personas. Para ello, contará con dormitorios para hombres, para mujeres, para mujeres con niños, para niños y adolescentes no acompañados y “para personas de atracción del mismo sexo”.

Asimismo, el proyecto contempla una cocina, un salón de usos múltiples que funcionará como comedor, un área de lavadero, consultorios de asistencia médica, odontológica, psicológica y de asesoría legal, atención que será brindada por estudiantes que realicen sus prácticas profesionales.

Contará también con áreas deportivas y artísticas, tales como un teatro griego, además de un área de estudio y certificación, donde la UAZ acreditará como técnicos profesionales a los migrantes que tengan oficios aprendidos y habilidades desarrolladas en el extranjero.

Por último, habrá un espacio de formación sobre temas relacionados a la migración que será destinado a los líderes sociales y religiosos y estudiantes, ello con el objetivo de impulsar una cultura del encuentro y se ayudará a erradicar la discriminación y la violencia. En ese sentido, se plantea que el centro funja como un observatorio permanente sobre movilidad humana en el estado y el país.

En el acto protocolario de colocación de la primera piedra, Alonso Reyes destacó la colaboración de la UAZ, legisladores y la sociedad civil para concretar ese proyecto que “pone en el centro a la persona humana”.

“Desde la perspectiva de la administración estatal, la suma a este proyecto es consistente con uno de los compromisos adquiridos con los zacatecanos, particularmente con nuestra comunidad migrante en Estados Unidos”, expuso.

Manifestó que uno de los objetivos más relevantes de su gobierno es la inclusión plena de la población migratoria, lo cual ha sido plasmado en el Plan de Desarrollo en lo que respecta a la promoción de mecanismos de reinserción económica o social de los migrantes zacatecanos.

Alonso Reyes expuso que a través de varios programas de carácter migrante se han logrado avances importantes en la construcción de infraestructura, la actividad agropecuaria y otros aspectos, pero también se ha buscado apoyar a los migrantes en retorno.

Destacó la creación de la Secretaría del Zacatecano Migrante, mediante la cual se pretende hacer efectivo el derecho de los zacatecanos que residen en otros países a participar en los procesos electorales.

Por su parte, Silva Cháirez señaló que la conjunción de esfuerzos para proyectos como el Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario es fundamental para el desarrollo de los pueblos y las comunidades.

“Nuestros hermanos migrantes deben estar seguros que cuentan con el apoyo decidido de la UAZ, de la Diócesis de Zacatecas, de Gobierno del Estado, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo y la Cátedra Unesco Migración, Desarrollo Y Derechos Humanos. La Universidad contribuirá con el capital intelectual y los conocimientos científicos para brindar atención médica y psicológica”, indicó.

Recordó que Zacatecas es el estado que ocupa el primer lugar nacional de migración de retorno, por lo que el centro constituye una respuesta a necesidades que se generan por el fenómeno migratorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -