13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presentan la quinta edición del concurso estatal de arte popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Los premios van de los 6 mil a los 16 mil pesos para los tres primeros lugares

- Publicidad -

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal la del Estado, convoca a participar en la quinta edición del concurso estatal de arte popular, en el que se repartirán más de 400 mil pesos en premios.

En los últimas cuatro ediciones se entregó una bolsa de 530 mil pesos en premios, y tan sólo el año pasado la bolsa fue de más de 120 mil pesos.

En representación del secretario de Economía, Adolfo Bonilla, Roberto Carlos González, subsecretario de promoción de la Secretaría de Economía, dijo que con estas actividades se fortalece y se impulsa la actividad artesanal en la entidad. Recordó que el primer concurso se realizó en el año 2012, y han participado de varios municipios del estado.

Entre las cabeceras que más participan está Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Pinos, Tlaltenango, Monte Escobedo, Jerez, Villanueva, Concepción del Oro, Sombrerete, Jalpa, Ojocaliente, así como huicholes de la región.

Las categorías son alfarería y cerámica, en las que entran lozas y objetos;  textiles de lana, en las que entran sólo gabanes y cobijas típicas. En la categoría de joyería y orfebrería se aceptarán coordinados conformados por al menos dos tipos de piezas, excepto bisutería. En talabartería se aceptarán propuestas de trabajos de tipo decorativo o accesorios.

Dentro de las fibras naturales podrán participar obras de canastos tradicionales, tapetes, muebles y piezas de uso cotidiano. Mientras que en juguete tradicional podrán incluirse trabajos hechos con fibras vegetales, alfarería, piedra volcánica, madera, cartonería y cantera.

En arte huichol entran todas las artesanías excepto bisutería, y en cartonería se aceptarán creaciones con diseños y elementos propios de la identidad zacatecana. Hay categoría de textiles con labor de aguja, obras en madera que pueden ser piezas con técnica de marquetería, pirograbado, torneado o taraceado.

Los premios van de los 6 mil a los 16 mil pesos para los tres primeros lugares; habrá cuatro menciones honoríficas de 2 mil 500 pesos cada una por cada categoría, y un galardón único de 26 mil pesos para la mejor pieza del concurso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -