8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concesión de Red Compartida se entregará en noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. Hasta el 7 de noviembre de este año se prevé que el gobierno federal entregará la concesión de 90 megahercios (MHz) de la banda de 700 del espectro radioeléctrico, liberada con el apagón analógico, así como de un par de hilos de la fibra óptica, y firmará el contrato de asociación público-privada por 20 años con la empresa o consorcio que resulte ganador del concurso internacional para instalar y operar la Red Compartida, formalizado este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

- Publicidad -

A pesar de que el gobierno federal aportará los mencionados 90 MHz de una de las bandas más valiosas del mundo y los dos hilos de la fibra óptica de la red troncal para el proyecto, en la planeación del mismo se establece que «el valor económico aportado por el gobierno federal es cero», porque el uso del espectro será pagado por el ganador mediante la aportación de derechos.

El concesionario está obligado a compartir con el gobierno federal sólo uno por ciento de los ingresos que genere el proyecto de la Red Compartida, también deberá crear un fideicomiso donde se incluirá un fondo de reserva para la cobertura ofertada y pagar una contraprestación anual por el arrendamiento del espectro y cuyo monto se actualiza con la Ley Federal de Derechos (en este año asciende a 366 millones de pesos).

Fallo, el 24 de agosto

El proceso queda abierto a observadores, cuyo registro comenzó este viernes y podrá hacerse hasta un día antes del fallo del concurso, previsto para el 24 de agosto, en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT, localizada en el edificio sede de la dependencia (oficina C-110, Cuerpo C), en Eje Central, Xola y Avenida Universidad. Además, la organización Transparencia Mexicana funge como testigo social.

Sólo una empresa o consorcio será el ganador porque el proyecto es para instalar una red nacional de acceso inalámbrico, la cual comercializará al mayoreo todos sus servicios y capacidades en telecomunicaciones con tecnología 4G a otras compañías operadoras y comercializadoras móviles, fijas o virtuales que, a su vez, los ofrecerán a los usuarios finales.

Una vez que se entregue la concesión y se firme el contrato, el ganador tendrá un plazo máximo de casi 17 meses para comercializar sus servicios y capacidades, es decir a más tardar el 31 de marzo de 2018. «Deberá asumir todos los costos y aportar todos los recursos económicos que se requieran para que diseñe, instale, despliegue, opere, mantenga y actualice la Red Compartida y comercialice los servicios mayoristas», puntualiza la convocatoria.

En el primer año de operaciones de la red se prevé que la cobertura de servicios de telecomunicaciones móviles llegue al 30 por ciento de la población del país, para el tercer año se debe extender al 50 por ciento de los mexicanos, en el cuarto al 70 por ciento y para el quinto año la cobertura mínima debe ser de 85 por ciento, según la calendarización proyectada por las autoridades.

Empresas impedidas

Durante mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibirá y resolverá las solicitudes en materia de competencia e influencia en el mercado de telecomunicaciones que las empresas concursantes deberán presentarle para que identifique a «los agentes económicos impedidos para participar por tener influencia en la red compartida».

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador, aclaró desde el viernes, cuando se anunció la publicación de la licitación, que «absolutamente ninguna empresa está vetada para participar en el proceso pero la Constitución establece que ningún operador puede tener influencia en la operación de la red y es deber del Ifetel asegurarse que cualquier participante cumpla con esa obligación».

De entrada, los interesados en participar deberán pagar 21 mil 700 pesos para adquirir las bases del concurso y el ganador deberá aportar todos los bienes, muebles e inmuebles, derechos, manifestaciones de impacto ambiental, infraestructura, equipos, autorizaciones, licencias, permisos, derechos de vía, pagos y demás elementos materiales, humanos, financieros o de cualquier otra índole que se requieran para la Red Compartida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -