15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Más de cien empresas interesadas en licitación de Red Compartida: SCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. Las compañías interesadas en participar en la licitación  internacional de la Red Compartida, el mayor proyecto en telecomunicaciones en la historia de México que operará mediante una alianza público- privada, ascienden a más de un centenar y van desde empresas del sector hasta fondos de pensiones tanto de México, como de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Asia.

- Publicidad -

Son “potenciales interesados”, pero es “muy prematuro decir cuáles van” porque el proceso apenas empieza y “realmente no hay ninguna garantía porque cada grupo, inversionista estratégico o consorcio tendrá que hace su propia evaluación en base a su modelo de negocios”, advirtió Sonia Dulá, vicepresidenta de banca coorporativa de inversión para Latinoamérica del Bank of America Merril Lyinch, el cual funge como asesor financiero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la licitación de la Red Compartida.

Dulá participó esta noche en una conferencia de prensa conjunta con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)  y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, en la que adelantaron detalles de las bases de dicha licitación que formalmente se publicarán este viernes 29 de enero en el portal http://datos.gob.mx/

Frente a las declaraciones de  Dulá, los funcionarios descartaron que la situación económica tanto a nivel mundial como nacional reduzca  el interés del sector privado en participar en este proyecto y mantuvieron su pronóstico de que se espera una inversión de 7 mil 500 millones de dólares para la Red Compartida. Prueba de ese interés, subrayó la subsecretaria Aspe, es que la inversión privada extranjera (IED) en el sector de telecomunicaciones no ha dejado de crecer.

Las compañías interesadas deberán entregar como garantía de su propuesta mil millones de pesos y comprobar que cuenta con un capital contable de “al  menos” 15 mil millones de pesos, precisó. Además, como contraprestación por el arrendamiento del espectro, el concursante que resulte ganador deberá pagar al inicio de cada año  366 millones de pesos anuales.

En siete meses, el fallo

En siete meses más, es decir hasta el 24 de agosto de 2016, se sabrá qué compañía o consorcio resulta ganador del concurso y se adjudica un contrato por 20 años, con posibilidades de prorrogarse por igual periodo, por la Red Compartida, la cual tendrá que comenzar a operar a partir de marzo de 2018 y lograr una cobertura de hasta 85 por ciento cuando menos para el quinto año de funciones.

“El gobierno aportará los derechos de uso de 90 megahercioz (MHz) en la banda de 700 MHz y un par de hilos de la red de fibra óptica de la Red Troncal, mientras que el concursante aportará todo el financiamiento para construir y operar la red compartida”, precisó el secretario Ruiz Esparza. Los precios de los servicios de última generación en telecomunicaciones se podrán abaratar hasta en un 50 por ciento respecto a los que existen actualmente y se prevé que se cuente con 40 millones de usuarios adicionales, destacó.

Esa banda es “de las más valiosas del mundo” y el esquema mayorista que se adoptó para licitarla implica que no es necesario que todas las compañías que quieran ofrecer servicios de telecomunicaciones “tengan que desplegar fierros porque pueden  montarse en la infraestructura de otra empresa”, lo cual abaratará lo precios y ampliará la cobertura hasta comunidades que actualmente carecen de dichos servicios, explicó Gabriel Contreras.

El presidente del Ifetel anunció también que mañana se publicará una lista de empresas “que están impedidas para participar en la licitación por tener influencia en la operación de la red compartida, como lo ordena la constitución”, pero rechazó que sean empresas vetadas del proceso pues el regulador tendrá que analizar cada caso en términos de competencia.

El desarrollador de la Red Compartida se compromete  que por cada punto porcentual de cobertura que ofrezca en localidades mayores de 10 mil habitante, deberá ofrecer 0.15 puntos porcentuales de cobertura en localidades menores de 10 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -