18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Supervisa gobernador construcción de obras en Ciudad Administrativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En los proyectos participan empresas locales afiliadas a la CMIC

- Publicidad -

■ Los nuevos complejos permitirán mayor espacio y facilitarán los trámites que realiza la ciudadanía

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó este lunes un recorrido de supervisión en obras que realiza la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) en las inmediaciones del complejo de Ciudad Administrativa.

Expuso que en estas obras participan empresas constructoras zacatecanas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, a las que se invierten 582 millones de pesos, comentó, obtenidos mediante gestiones para obtener recursos extraordinarios.

La supervisión comenzó en la construcción del edificio que albergará la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Este proyecto presenta 25 por ciento de avance en su infraestructura, constará de seis plantas,  y estará terminado el mes de julio de este año. Se invierten en él 30 millones de pesos.

Así, los usuarios podrán presentar sus quejas en un espacio digno, y de igual manera los trabajadores tendrán las condiciones necesarias para trabajar, explicó José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de Sinfra.

El funcionario detalló que se ubica en un predio de 4 mil metros cuadrados, donado por Gobierno estatal, con accesos cómodos a vialidades primarias. Tendrá planta de estacionamiento para 14 cajones, biblioteca, área de visitadurías, con una superficie de construcción de 2 mil 679 metros cuadrados.

Posteriormente se revisó la construcción del nuevo inmueble de la Policía Ministerial, el cual tiene un avance de 54 por ciento y será concluido el próximo mes de mayo. Para su construcción se invierten 134 millones de pesos.

Recordó que las instalaciones actuales tienen más de 30 años de que se construyeron, en un polígono de 3 mil metros cuadrados, y debido al crecimiento poblacional se tienen problemas de movilidad por el constante flujo vehicular que representa hacinamiento para los servidores públicos.

Con estas instalaciones se pretende contar con una corporación investigadora moderna, transparente y eficaz. Cuenta con seis niveles, cinco de ellos desarrollados de forma paralela al edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Por su parte, Leticia Soto, titular de la Procuraduría de Justicia, dijo que estas instalaciones permitirán ya contar de forma integral el nuevo sistema de justicia penal, ya que a esta obra se suma la instalación del Centro de Ciencias Forenses.

Habrá dos niveles de operación,  elevadores, escaleras, áreas específicas de armería, zona de separos, almacén de evidencias, auditorio, unidades de atención, gimnasio, conmutador, monitoreo, oficinas administrativas, control y vigilancia, y áreas comunes de comedor y servicios generales en una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados.

También se hizo un recorrido en el Centro de Justicia para las Mujeres, que presenta 75 por ciento de avance en una extensión de 8 mil 426 metros cuadrados, colindantes con el Cerro del Gato, para la cual se invierten 34 millones de pesos y concluirá en marzo.

Contará con un área de atención que tiene recepción, primera atención, servicio médico, guardería, área de justicia, zona de juzgados y sala de audiencia. Espacios para detenidos, seguridad pública, ministerio público y apoyo jurídico.

Soto Acosta destacó que las mujeres podrán recibir atención integral en un solo lugar, y así evitar que abandonen sus denuncias por el trámite que deben realizar y traslados a diferentes dependencias, razón que las desmotiva. Agregó que contará con el juzgado de control y el tribunal de enjuiciamiento, ministerio público y servicios periciales para la atención a las víctimas.

Asimismo, se supervisó la construcción del Parque Científico y Tecnológico, para el cual se invierten 354 millones de pesos. Éste se construye en un terreno de más de 44 hectáreas, y está a 4.5 kilómetros del Centro Histórico. Cuenta con un manantial de agua limpia, redes de drenaje, electrificación, construcción de banquetas, ciclo-pista, áreas verdes y un paso inferior debajo de las vías del tren.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), explicó que se contará en un principio con seis centros de investigación en una primera etapa.

Entre ellos estará el Centro de Investigaciones de Matemáticas, el Centro de Minería y Metalurgia,  Centro Regional de Telecomunicaciónes de la Agencia Espacial Mexicana, un Centro de Investigación de Medicina Biomolecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Mencionó que es una pequeña ciudad donde se contará con la participación de la iniciativa privada, y que cuentan con sus propios centros de investigación, en donde se propiciará la innovación tecnológica, en donde convive la iniciativa privada, la academia y el gobierno para generar desarrollo económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -