27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tasa de desocupación cerró 2015 en 4.4%: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En diciembre de 2015, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego del 4.2 por ciento observado en igual mes de 2014.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer que con series desestacionalizadas, en el último mes del año pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 4.4 por ciento de la PEA, dato mayor al de noviembre previo, de 4.2 por ciento.

Por entidad federativa, el organismo indica que las mayores tasas de desocupación en diciembre de 2015 se registraron en Tabasco, Estado de México y Distrito Federal, mientras que las menores se presentaron en Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán.

La tasa de desocupación (TD) a nivel nacional, con cifras originales, fue de 4.0 por ciento de la PEA en diciembre de 2015, proporción superior a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 3.8 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 57.7 por ciento de la población ocupada en diciembre pasado, cifra que representó una caída de 0.8 puntos porcentuales frente a la del mes previo, con datos desestacionalizados.

El organismo abundó que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) datos preliminares indican que 59.5 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Dicha proporción, precisó el Inegi, fue menor en 1.6 puntos porcentuales que la registrada un mes antes, según cifras desestacionalizadas.

En tanto que el resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

La información preliminar de la Enoe durante diciembre de 2015 señala que la población subocupada, es decir, aquella con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 8.4 por ciento de la población ocupada según series desestacionalizadas, proporción inferior en un punto porcentual a la observada en noviembre pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -