25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Que la Típica siga tocando

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Alvaro Octavio Lara Huerta •

La Gualdra 230 / Personajes

- Publicidad -

“Me da miedo que llegue el día en que la música tradicional de nuestro país sea desconocida para las nuevas generaciones”, fue una de las primeras frases que le escuché decir al Mtro. Florentino Raygoza el día que nos conocimos casi 6 años atrás. Defendiendo la labor social de la agrupación que había fundado hace veinte años y ante un reciente esfuerzo (inútil) por desaparecerla.

Más allá de reconocer el gran músico que fue don Florentino Raygoza Meza, que en los homenajes y conciertos conmemorativos se ha dejado constancia, me gustaría resaltar el férreo compromiso y profundo amor que Raygoza tuvo hacia la música tradicional y mexicana en un contexto tan complicado donde la globalización y la producción masiva hacen complicada su promoción y preservación.

La música acompañó al maestro en cada momento de su vida, al ser hijo de un músico y dedicarse desde los dieciséis años al acompañamiento sonoro, su recorrido por el país en su juventud (Chihuahua, Veracruz, Jalisco, Oaxaca) y el conocimiento de varios géneros musicales le valió para que siendo Director de la Orquesta Típica de Zacatecas cada pieza se tocara de la manera ortodoxa y tradicional de la región. Recuerdo que en cada uno de sus arreglos hacía hincapié en diferenciar lo tradicional y de lo popular, por lo que todo el proceso de enseñanza e interpretación estuvo basado en la primera forma.

La Orquesta Típica se creó para dar audiciones públicas, respetando esta premisa jamás le importó tocar en el más descuidado de los kioscos, la más fría de las plazas o en alguna de las muchas fiestas litúrgicas que tiene nuestra capital. Y en presentaciones fuera de nuestro Estado elegía programas que dieran muestra de la riqueza musical de la identidad Zacatecana. Ante esto la Orquesta Típica se convirtió en un auténtico archivo histórico viviente que comparte la música mexicana en espacios públicos como lo son hasta la fecha el Mercado González Ortega y la Casa Municipal de Cultura para que el arte, los artistas y el público se encuentren.

Aún después de haber dejado la dirección de la Orquesta Típica de Zacatecas hace 3 años se siguen respetando las formas de interpretación y los repertorios tradicionales, muestra de ello es el primer disco presentado apenas unos meses atrás. El legado de don Florentino Raygoza va más allá de ser un buen ejecutante, debemos recordarlo como un defensor incansable para que el danzón, la polca, el chotis, el bolero, el vals y el huapango sigan sonando igual que hace veinticinco años cada viernes y domingo.

De la misma manera que estamos obligados a fomentar la nueva producción artística, es nuestra responsabilidad honrar el legado de don Florentino mediante fortalecimiento y apertura de espacios para la enseñanza de la música tradicional, crear programas y proyectos que permitan la preservación de esta música y la difusión en las nuevas generaciones, y no permitir que este rico patrimonio inmaterial se extinga.

 

* @mantramexicano

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_230

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -