12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Declinan precandidatos perredistas a favor de Rafael Flores Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Le ponemos un alto a aquellos que estaban apostándole al divisionismo”: Miguel Torres

- Publicidad -

■ La intención es tener un gobierno de auténtica izquierda, decente y honesto: Edith Ortega

Miguel Torres y Edith Ortega González declinaron ayer a favor de la precandidatura a la gubernatura de Rafael Flores Mendoza, que se desarrolla dentro del proceso electivo interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de este reacomodo, la candidatura para la elección constitucional de junio próximo, se definirá entre otros elementos para el abanderado perredista, mediante una encuesta a celebrarse el próximo fin de semana entre el propio Flores Mendoza, Pedro de León Mojarro y José Narro Céspedes.

La decisión se sustentó, dijo Miguel Torres, en estudios demoscópicos realizados por las encuestadoras Parametría y Mendoza Blanco & Asociados, donde el actual presidente municipal de Villanueva con licencia dijo encontrarse “a un punto de David Monreal”, precandidato a gobernador por Morena, y “a 6 puntos de Alejandro Tello –Cristerna-”, correspondiente por el PRI, pero en los que Rafael Flores Mendoza presenta un mejor posicionamiento.

Expuso entonces que su decisión es congruente con su postura de sumar a la unidad del PRD y sostuvo además que con esto “le ponemos un alto a aquellos que estaban apostándole al divisionismo” trabajando para el Gobierno del Estado “y que estaban impulsando la candidatura del cuñado del gobernador”.

Dijo que las encuestas revelan que si se respaldara la candidatura de Pedro de León Mojarro, “lo que íbamos es a entregar el gobierno a otro partido”, pues expuso que sólo 19 por ciento de los encuestados votaría por el ex coordinador de delegaciones de la Sedesol.

“Pero algo importante, en cuanto la gente se entera que es cuñado del gobernador, inmediatamente tiene una opinión diferente: ´no vamos”, sostuvo.

Aseveró, respecto del ejercicio que se hizo entre maestros de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y diputados del bloque progresista, que con la candidatura de Flores Mendoza se tienen condiciones “para hacer que ese proyecto que se fue recabando a través de diversos foros en Zacatecas se haga realidad para los zacatecanos”.

Por su parte Edith Ortega González, quien fuera única precandidata mujer a la gubernatura por el PRD, manifestó que de acuerdo con su anuncio de que valoraría el desarrollo de las preferencias hacia sus correligionarios en este proceso electivo, ella y su equipo tomaron la decisión de declinar a favor de Rafael Flores Mendoza, a quien ofrecerá “la participación decidida de nuestras estructuras en los diferentes municipios para que esta candidatura llegue a feliz término”.

La ex diputada local por el PRD sostuvo que es su objetivo hacer que llegue a la primera magistratura del estado “un compañero que realmente se preocupa por lo que está sucediendo en el estado de Zacatecas. Ese es el primer compromiso que hicimos con Flores Mendoza”, mencionó.

Sus expectativas entonces es que el gobierno que encabezaría el ex presidente municipal de Guadalupe y diputado con licencia, sea de auténtica izquierda, “decente, honesto y que tenga un gobierno donde se escuchen las demandas de la gente”.

Rafael Flores Mendoza expuso que espera hacer un acuerdo esta semana o a más tardar la próxima con el otro precandidato José Narro Céspedes, para agruparse.

Agregó que ha hablado asimismo con Pedro de León Mojarro, quien ya le ha dicho que “no se sumará. Yo respeto, pero espero que cambie”.

Respecto al convenio de unidad singado entre los precandidatos a la gubernatura del PRD, observó que “tenemos compromiso con el partido”, pero le sería difícil respaldar en caso de que así se exprese la elección interna a Pedro de León, pues no cree en su proyecto.

“La verdad lo tengo que decir porque con él vamos a ir a perder, vamos a ir a la tercera o cuarta fuerza porque la ciudadanía no verá en esta coalición Unidos por Zacatecas, una opción real de cambio, no nos van a diferenciar, van a decir que somos más de lo mismo”.

Interrogado sobre la candidatura por el PRI de su hermano, el actual secretario del Campo de gobierno alonsista, observó que “no sé qué les sorprende. Enrique Flores está de aquel lado, ahí no hay ninguna novedad. A nadie le debe de extrañar que esté en el PRI. Lo que sí les va a extrañar es cuando Enrique Flores Mendoza se venga para acá…y si no al tiempo”.

Del respaldo de Miguel Torres y Edith Ortega destacó la capacidad de gestión como presidente municipal del edil de Villanueva, actualmente con licencia, y su participación anterior como integrante del gabinete de gobierno así como los resultados de su administración actual, mismo a quien también presentó como el coordinador de su campaña electoral en este proceso.

Y como “una luchadora social de toda la vida” a la perredista histórica, de quien dijo, es referente de la izquierda en el ámbito estatal y nacional. “Un ejemplo de congruencia, un ejemplo de lucha de dedicación y de fortaleza para la izquierda aquí en Zacatecas”.

Le acompañaron también el diputado en la 61 Legislatura, Iván de Santiago, quien no escapó a los cuestionamientos otra vez por la reestructuración financiera por 2 mil 50 millones de pesos, a los que respondió con la reiteración a la invitación al debate con David Monreal, para “que nos demuestren con hechos y que no nada más estén ladrando como perros”, respecto de las críticas; y ediles tanto perredistas como el panista Ivan Husain Vitar Soto, entre otros personajes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -