26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ninguna empresa paga multas de la Comisión de Competencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. Todos los casos en los que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha impuesto multas a las empresas por haber incurrido en prácticas monopólicas se han ido a juicio ante el Poder Judicial, de acuerdo con el organismo.

- Publicidad -

Tan sólo el año pasado, la Cofece impuso multas por más 55 millones de pesos, en conjunto, a nueve empresas (7 de autotransporte, un consorcio de restaurantes y otro de ropa), pero ni un centavo ingresó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de cobrarlas, porque cuatro se ampararon.

Los 54 millones de pesos referidos provienen únicamente de dos multas correspondientes a los dos únicos casos de los 15 casos más importantes que atendió la Cofece el año pasado que ameritaron multa.

La primera sanción fue por 26.6 millones de pesos a 7 empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas por celebrar contratos, convenios o arreglos de 2010 a 2014 para manipular las tarifas que registraron incrementos de de entre 5 y 8 por ciento y restringir sus servicios a la población de 13 municipios donde habitan 943 mil personas en situaciones de pobreza extrema y moderada. Contra la resolución se ampararon las compañías Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) y Autobuses Expreso Azul (Aexa).

La segunda multa ascendió a 28.5 millones de pesos en total contra las empresas Alsea (25.6 millones ) y Grupo Axo (2.9 millones) por no haberle notificado sobre la concentración que llevaron a cabo entre junio y julio de 2013, pese a que es una obligación establecida en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) dado que la primera adquirió acciones de la segunda por un valor que superaba el monto límite de 8.4 millones de veces el salario mínimo.

Esa ha sido la historia tanto de la Cofece como de su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC), cuya mayoría de casos pertenecían al sector telecomunicaciones porque tenía atribuciones al respecto.

«Todo lo que hacemos está en el Poder Judicial, pero eso no nos asusta. Tenemos más de 50 casos litigando ante el Poder Judicial pero importantes son 16 amparos, algunos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros en tribunales especializados», aseveró Alejandra Palacios, presidente de la Cofece.

Entre ellos destaca la multa por 130.4 millones de pesos impuesta desde octubre de 2013 a las empresas Bachoco, Pilgrim’s Pride, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, además de la Unión Nacional de Avicultores, por incurrir en prácticas monopólicas y «conspirar para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en perjuicio de los consumidores» cuando ocurrió la gripe aviar en 2009. En agosto del año pasado la SCJN concedió la razón a la Cofece al rechazar el primero de cinco amparos que interpusieron los quejosos..

La cifra sobre lo que el gobierno federal recauda en las multas impuestas por la Cofece cada año resulta «engañosa porque una cosa es lo que imponemos y otra cosa lo que se cobra después de quedar firme en el Poder Judicial, luego de que los casos duran dos, tres o seis años, entonces lo que cobra el SAT no refleja las multas de cada año», comentó la comisionada.

Recordó que el año pasado dio a conocer que ninguna de las diez multas más grandes que impuso el organismo antimonopolios desde que era CFC se había cobrado porque seguían en juicio o se perdieron, entre ellas los casos del pollo, la colusión en licitaciones de medicamentos vendidos al IMSS y otra contra Pemex- Refinación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -