10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Incremento al presupuesto del Cozcyt permitirá la consolidación de proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

  • Fue el segundo organismo con mayor aumento

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que este año no aplicará recortes a programas de becas, ya que fue el segundo organismo con mayor aumento en su presupuesto para 2016, sólo después del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

- Publicidad -

“Es una situación afortunada, nosotros crecemos en el presupuesto y somos la segunda dependencia de mayor crecimiento, además de que el presupuesto en ciencia y tecnología es sólo un factor y no es todo con lo que contamos para poder hacer acciones”, expresó.

La vocación del consejo, dijo, es colocar a los seres humanos en el centro, especialmente al talento y a la capacidad de innovación, por lo que el presupuesto asignado este año permitirá la consolidación de diversos proyectos.

Manifestó que en ese organismo el presupuesto no es tan importante como el interés por transformar el entorno y reconocer y entender los fenómenos económicos, además de esforzarse por la niñez y los jóvenes de Zacatecas.

Mercado Sánchez manifestó entonces que “el presupuesto es un tema que es un factor de todos los que hay para hacer políticas públicas a favor de una mayor capacidad científica en el estado”.

No obstante, destacó que este año el Cozcyt fue la dependencia con mayor incremento porcentual de su subsidio, solamente después del organismo electoral, lo que muestra la orientación de la política pública en la actual administración gubernamental.

Según expuso, el presupuesto para el consejo aumentó a 77 millones de pesos, cantidad suficiente para atender la innovación y el desarrollo regional, eje que tiene que ver con el esfuerzo de reunir la academia, las empresas y el gobierno para generar iniciativas de desarrollo.

Otro eje del Cozcyt se refiere a la formación de recursos humanos especializados, y el otorgamiento de becas, rubro “que nosotros no vamos a recortar porque nos sostuvieron el presupuesto. Es decir, continuarán las becas para alumnos de ingenierías y ciencias básicas, y también para estudiar en el extranjero.

Mercado Sánchez se refirió también a la producción y edición de la revista de divulgación científica Eek, de la cual se distribuyen 36 mil ejemplares en 16 países entre maestros, familias e investigadores.

Por tanto, manifestó que el recurso con que cuenta el Cozcyt es modesto, pero tiene impacto por la posibilidad de divulgar la ciencia, de manera que el incremento permitirá la consolidación de varios proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -