13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pide AMLO a seguidores dignidad para enfrentar a “la mafia del poder” en próximas elecciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Avizora compra del voto con dinero proveniente del empréstito aprobado recientemente

- Publicidad -

■ Zacatecas será el prólogo a la ola de transformación de 2018, puntualiza el tabasqueño

Ante cientos de personas, en su mayoría campesinos provenientes de las comunidades aledañas a la cabecera municipal de Fresnillo, se llevó a cabo la asamblea informativa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se presentó el proyecto del todavía senador por el PT, David Monreal Ávila, quien busca la gubernatura en los próximos comicios locales.

Poco después del mediodía, la Rinconada de la Purificación fue el sitio donde se concentraron las personas para escuchar las intervenciones tanto de Andrés Manuel López Obrador como del aún senador petista, David Monreal Ávila, quien se fue proclamado promotor de la Soberanía Nacional por Morena.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, exhortó a sus seguidores a enfrentar a “la mafia del poder”, que dijo, iniciará la compra de conciencias, voluntades y votos, y puso como ejemplo la deuda millonaria que contrajo el estado de Zacatecas previo al proceso electoral.

“La dignidad le va a ganar al dinero y ni apoyos, cementos, televisores y otros productos chatarra como Peña Nieto nos van a convencer, vamos a demostrar que en Zacatecas se va a volver a repetir lo mismo que ocurrió en 1998, y de nueva cuenta un Monreal llegará a la gubernatura de Zacatecas”, finalizó el líder nacional de Morena.

Durante su participación, el aún senador petista, David Monreal, el aspirante a la gubernatura informó que la base de sus aspiraciones se encuentra en tres principios que lo guiarán y los cuales exige la ciudadanía, que son: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Además, serán 11 los compromisos a lograr tras el triunfo, entre los que destacan apoyos económicos que beneficiarán a adultos mayores, discapacitados, estudiantes y madres solteras, además de incentivos para garantizar los precios de los productos del campo.

“Estamos dispuestos a luchar, estamos listos para la gran batalla y la transformación de Zacatecas, no podemos fallarle a Zacatecas, los Monreal no fallamos, los Monreal sabemos cumplir”, finalizó Monreal Ávila.

Asambleas en Zacatecas y Guadalupe

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, abrió las puertas de su partido a militantes del PRI, PAN y PRD. En la Plazuela Miguel Auza de la capital zacatecana les hizo la invitación, pues consideró que los líderes de esos institutos políticos los traicionaron y por ende deben actuar en consecuencia.

Ayer estuvo en Zacatecas el ex candidato presidencial para realizar asambleas informativas en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, donde externó su apoyo al precandidato a gobernador, el aún senador por el PT, David Monreal Ávila.

En los últimos dos municipios aprovechó para cuestionar la corrupción que priva en la entidad y en México, diciendo a sus seguidores que Morena es la única esperanza de cambio.

Fue así que ante cientos de simpatizantes adelantó que estará de visita en la entidad en marzo, abril y mayo para apoyar a los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes de Morena, pues consideró que Zacatecas será el prólogo a la ola de transformación de 2018 cuando se postulará por tercera ocasión para ser Presidente de la República.

En el jardín principal de Guadalupe, López Obrador pidió a los asistentes a no darse por vencidos porque si Morena gana en Zacatecas y el país, podrá haber paz social porque se terminará con la corrupción que, dijo, se lleva al año 500 mil millones de pesos.

Además aprovechó para cuestionar al gobernador de Zacatecas por contraer más deuda pública para la entidad, lo propio hizo con los diputados “traidorsuelos” que votaron a favor del empréstito.

AMLO centró en Zacatecas y Guadalupe parte de su discurso en torno a la deuda pública del estado, la cual dijo, asciende a los 10 mil millones de pesos “y todavía este señoritongo se atreve a querer dejar al próximo gobernador”.

Aseguró a los asistentes que el mandatario estatal pactó con el PRD y el PAN para que Pedro de León sea su candidato a gobernador, y a Alejandro Tello lo impuso en el PRI, incluso no descartó que salga “por ahí otro candidato palero”.

De modo que invitó a la gente a que la dignidad gane al dinero y demuestren que es el pueblo quien manda, de lo contrario seguirá la corrupción que domina desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta los gobiernos estatales como “el gobernador mediocre y ladrón de Zacatecas”.

López Obrador además pidió unidad a los simpatizantes de Morena, a quienes dijo que no se preocupen en caso de que haya varios aspirantes a ser candidatos en los municipios y caso específico de Guadalupe, se va a buscar el mejor mecanismo. “Todo esto se va a resolver, sólo tengan la confianza de que aquí no hay imposición”, sostuvo.

En la Plazuela Miguel Auza además de la diputada Soledad Luevano tomó la palabra el dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, quien no se pronunció a favor de algún candidato, sólo dijo que el partido con López Obrador tiene un liderazgo con suficiente solvencia moral para llevar a Zacatecas al camino de la regeneración de las instituciones, es así que “muchos militantes de otros partidos” han tocado las puertas de Morena y les han abierto.

 

AMLO da a David Monreal “todo su respaldo”

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, vino a Zacatecas a dar “todo” su respaldo al todavía senador por el Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, pues dijo, él será el candidato a gobernador de Zacatecas por ese partido, pues advirtió que no apoyaría al precandidato a gobernador también inscrito, José Luis Figueroa.

Durante una conferencia de prensa cuestionó que Figueroa haya aprobado en el Congreso de la entidad una deuda pública por 2 mil 50 millones de pesos, lo cual “fue un acto de traición”. De modo que confirmó que al diputado local se le ha iniciado una investigación ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena por haber votado a favor de deuda pública; mientras se resuelve se le han suspendido sus derechos políticos intrapartidarios.

Insistió en que desde su particular punto de vista, Figueroa no actuó con rectitud porque haber aprobado la deuda fue haberle hecho el juego al gobernador de Zacatecas. Si bien dijo que él no decide si Figueroa queda fuera de la contienda, sí puede opinar que su actitud fue indebida y “no hay justificación para eso”.

En tanto hay definiciones por el tema de Figueroa, AMLO insistió en “respaldar de manera abierta a David Monreal quien tiene todo nuestro apoyo para que no quede ninguna duda, estamos muy contentos de que David sea nuestro representante y hay condiciones inmejorables en Zacatecas para triunfar”.

 

PRD-PAN pactaron con Miguel Alonso

Por otro lado, en la misma conferencia López Obrador dijo tener información de que el gobernador Miguel Alonso pactó con las dirigencias nacionales del PRD y el PAN para que promuevan al ex priísta Pedro de León Mojarro como su candidato a gobernador, y a cambio les ofreció recursos públicos para la campaña.

“En Zacatecas hay mucha promiscuidad” y por ende van a cuidar que no intervenga el gobernador y no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer al PRI, al PAN o al PRD, pues Miguel Alonso ahora tiene dos candidatos: Alejandro Tello en el tricolor y Pedro de León en la alianza de los otros dos partidos. Situación que el tabasqueño calificó de “insólita”.

Respecto del presunto acuerdo del gobernador Alonso con las dirigencias del PRD y PAN para postular a De León, López Obrador dijo tener “toda la información”, pero no revelaría sus fuentes “por razones obvias”, además, creyó, es indiscutible.

Ante esa situación, el líder de Morena acusó al gobernador de tener las manos metidas en casi todos los institutos políticos y por ende dijo que el partido se blindará y vigilará al gobernador para que no use dinero del presupuesto para la elección.

Finalmente se le preguntó a López Obrador acerca de su salud, a lo que respondió estar bien y si bien padeció un infarto está vivo “yo juego beisbol y estoy bateando arriba de 300”.

Respecto de la pérdida de registro en Colima justificó que en la Ciudad de México ganaron en la última elección, en tanto que en la extraordinaria de Colima agregó: “no siempre se gana”.

Andrés Manuel López Obrador no habló acerca de la aún militancia en el Partido del Trabajo (PT) por parte del senador David Monreal.

Responde Figueroa

El diputado José Luis Figueroa Rangel hizo un llamado al dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, a rectificar y se comporte como el líder de izquierda al que se respeta, impulsa y defienden públicamente.

El comentario lo hizo en entrevista colectiva después de que el ex candidato presidencial este martes por la mañana anunció su respaldo “total” a la candidatura a gobernador de Zacatecas de David Monreal Ávila, pese a que Figueroa también se registró en la convocatoria. Sin embargo, AMLO advirtió que no lo respaldará y calificó un acto de traición que el diputado haya aprobado deuda pública para Zacatecas.

Motivo por el cual el tabasqueño refirió que la Comisión de Honor Justicia de Morena le ha iniciado a Figueroa un procedimiento en su contra y en tanto se resuelve le han suspendido sus derechos partidarios.

Al respecto, el diputado local dijo que él sólo ha recibido un documento vía electrónica donde se le notificó que la Comisión recibió una solicitud de expulsión por el presidente del comité municipal de Morena en Guadalupe, Ángel Cardiel.

Y es que lo acusan de haber aprobado deuda pública para Zacatecas por 2 mil 50 millones de pesos, así como promover su imagen propia y dirimir públicamente las diferencias partidarias. Sobre ello Figueroa comentó: “quisiera que Andrés Manuel con toda esa sabiduría y conocimiento que le reconozco y respeto, porque no hay un líder como él en la izquierda”, no violente los estatutos al dirimir diferencias internas de manera pública y actúe de manera poco ética.

Figueroa consideró que AMLO debió haberlo invitado a la rueda de prensa realizada ayer junto con David Monreal y a la gira hecha en Zacatecas. En el entendido de que son dos los aspirantes en proceso de revisión del registro. Ya que el legislador refirió que se registró para dar las condiciones de equilibrio político en Morena ante la llegada inminente del D16 y así respetar los liderazgos y candidaturas.

Además, comentó el diputado que para elegir al candidato a gobernador se harían encuestas abiertas a la población y no habría problema para David Monreal, porque él es el mejor posicionado o el más conocido. ¿Cuál es el temor? Se preguntó, y respondió que es el de hacer la “política del agandalle” a favor de la familia Monreal.

Figueroa agregó que Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena y el ex presidente, Luis Medina, le han externado su respaldo y han sido prudentes, pues reconocen que Figueroa le dio 60 por ciento de la votación.

Finalmente dijo que en caso de que en la Comisión de Honor y Justicia de Morena procese su expulsión, acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a defender sus derechos políticos, debido a que el coordinador de la bancada del PRI, José Haro, invitó a Figueroa a unirse a su fracción, el militante de Morena aseguró que no lo haría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -