18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

FMI rebaja pronóstico de crecimiento para México en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló una previsión de crecimiento para México de 2.6 por ciento para este año, por debajo del 2.8 por ciento que había expresado en octubre; es decir, una revisión a la baja de 0.2 punto porcentual).

- Publicidad -

Para el año 2017, el FMI prevé un crecimiento mexicano de 2.9 por ciento, pero también por debajo del 3.1 por ciento que había pronosticado en octubre.

La economía de América Latina y el Caribe cerrará el año 2016 con un retroceso de 0.3 por ciento, arrastrada por el mal desempeño del gigante sudamericano, Brasil, de acuerdo con las previsiones del FMI divulgadas este martes.

Esta previsión para América Latina y el Caribe representa una revisión en fuerte baja de 1.1 punto porcentual con relación a las proyecciones del FMI en octubre pasado, cuando señalaba una recuperación de 0.8 por ciento. Para 2017, el FMI espera para la región un crecimiento de 1.6 por ciento.

Según los técnicos del FMI, la economía brasileña terminará el año 2016 con una marcada caída de 3.5 por ciento, después de haber exhibido en 2015 un retroceso de 3.8 por ciento. Recién en 2017, el gigante sudamericano podrá terminar estable, con crecimiento cero.

De esta forma, al FMI actualizar los números de su Perspectiva Mundial con relación a los datos divulgados en octubre pasado, Brasil pasó a tener la más severa revisión a la baja entre las economías emergentes y las latinoamericanas, con una reducción de nada menos que 2.5 puntos porcentuales.

En su informe, la entidad pronostica una “mejora gradual” en las tasas de crecimiento de los países que “están experimentando tensiones económicas”, y mencionó los casos de Brasil, Rusia y algunos estados del Medio Oriente.

Sin embargo, apuntó que “incluso esa recuperación parcial proyectada podría verse frustrada por nuevos shockseconómicos o políticos”.

Las economías latinoamericanas de perfil exportador de commodities también podrían sufrir el impacto de la desaceleración en China, país que cerró 2016 con crecimiento de 6.9 por ciento, el el menor nivel en un cuarto de siglo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -