10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vínculo entre grandes libros: la Biblia y El Quijote

Más Leídas

- Publicidad -

Por: David Alberto Valerio Miranda • Admin •

La Gualdra 229/Literatura

- Publicidad -

Dejando de lado la interpretación y limitación religiosa sobre la Biblia, considero a ésta como una obra riquísima y elemental no sólo por ser un texto antiquísimo que engloba una enorme riqueza cultural, llámese un bosquejo general de la tradición hebrea, que de cierta manera nos ha influido hasta la actualidad. Qué decir de las fascinantes historias que ofrece, entretenidas y maravillosas similares o equivalentes a la literatura fantástica. El drama, cuento, parábola, metáfora e incluso épica pueden ser encontrados en la narración bíblica.

Los siempre polémicos dilemas morales y éticos también tienen cabida en dicha obra, los cuales pueden ser considerados como referencias sobre la historicidad de la humanidad, sus comportamientos y rasgos así como su cultura en general. En suma considero que la Biblia, más que un texto sagrado, es una magna obra que sin duda influyó en nuestra tradición y se pueden considerar a su altura obras como: La Ilíada, La Odisea, La Eneida, El Popol Vuh, El Bhagavad-gita, y, por qué no, El Quijote.

Existen alusiones a la Biblia en El Quijote, relación que considero de mayor interés, vínculo que también deja ver el constante sincretismo que se ha dado y se mantiene entre las culturas orientales y occidentales.

Un ejemplo de estas interesantes alusiones puede ser el que se encuentra apenas en el capítulo V, primera parte, Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero, de El Quijote; éste precede a dos importantes capítulos, el III, en el que don Quijote se hace armar caballero; y el IV donde se narrar su salida de la venta, que trasformada en castillo desde la mente del héroe fuel el preciso escenario de su nombramiento, siendo éste el comienzo de su desgracia, pues en su primera aventura quedó maltrecho y herido; encontrándolo en esas condiciones un vecino de su pueblo lo auxilia y lo lleva a su casa, donde casualmente escucha el alboroto del cura y el barbero, amigos de don Quijote.

El último de éstos se lamentaba porque su amigo tenía tres días desaparecido, así como el flaco caballo y la oxidada armadura, siendo esto indicio de una desgracia que lo lleva a maldecir los libros de caballería de la siguiente manera a: “Encomendados sean a Satanás y a Barrabás tales libros, que así han echado a perder el más delicado entendimiento que había en toda la Mancha”. Esto es sólo uno de los múltiples ejemplos de alusiones de la Biblia en El Quijote, o cuando menos a dos de sus personajes: Satanás y Barrabás.

 

*Twitter: @ValerioMirand

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-229

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -