13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s mon ku

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • Admin •

La Gualdra 229/Cine

- Publicidad -

Ixcanul: Volcano

En el póster oficial aparece en primer plano en el margen inferior el título de la película, Ixcanul, con el nombre del director, Jayro Bustamante, al margen izquierdo, ligeramente a un nivel encima, el logo del Festival de Berlín 2015 y el reconocimiento de haber ganado el Oso de Plata. Al superior ya se deja aire libre para la imagen: una joven maya, de pelo negro y largo hasta la cintura, parada sobre piso seco y pedregoso y arropada completamente por el volcán y la mirada vigilante de su madre; los tonos son casi monocromáticos a excepción del atavío de la joven en tonos rosas y violetas.

Entonces, ya el espectador sabe que se trata de una película de un país sudamericano (por regla general en Europa a partir de Estados Unidos todos es sur). Otro detalle más ayuda a saber de qué va la historia: en la línea de logos patrocinadores está el del CNC, el Institut Francais, el de Île de France y el de Cinemas du Monde. Sabemos pues que es una coproducción francesa con la secretaría de Turismo de Guatemala.

De esta forma el espectador se da una idea de la temática, del ritmo y de la estética: indígenas sudamericanos, planos panorámicos contemplativos, acercamientos al detalle de piel, manos y ojos de poblaciones “originales” con ritmos de secuencias lentos, casi mudos.

Estética y narrativa que se conserva desde la década de 1920 con el descubrimiento nacionalista de los indígenas latinoamericanos, y con las novela indigenista de autores como Mauricio Magdaleno (El resplandor) y Gregorio López y Fuentes (El indio). En esta época ya la descripción del exotismo, del mutismo, del estoicismo y de su “original” belleza era una constante que también redundaba en el cine, en la radio y en las historietas.

Ixcanul, dirigida por Bustamante, es la historia verdadera de la vida en una comunidad guatemalteca cakchiquel. Esta población ha estado sometida a la explotación de los patrones cafetaleros, se ha mantenido aislada sin conocer el castellano y durante la década 2000 ha sufrido una ola de robos de recién nacidos para venderlos en adopción.

No se pone en duda la veracidad de la historia, sólo comentamos la insistencia en el consumo del estereotipo. Ya no se trata siquiera de construcción o formación, sino de repetición de la estrategia narrativa que va a los detalles cotidianos –tan gustos de la fotografía etnográfica- para subrayar el exotismo puesto en oposición a la civilización “moderna”.

La preocupación por la verosimilitud incluye la selección de los actores, no profesionales, María Mercedes Coroy y María Telón. Ellas son hija y madre en la cinta; la primera enamorada de un campesino a quien quiere seguir en su aventura migratoria rumbo a los USA y la segunda quiere casarla con el mayordomo de la plantación: la unión entre ambas es el “instinto materno”.

La cinta ha hecho salas llenas sobre todo en los circuitos independientes franceses y Mercedes Coroy se ha llevado el premio a la Mejor Actriz en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal.

Fotograma de la película Ixcanul.
Fotograma de la película Ixcanul.
María Telón, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy. Foto de la Berlinale.
María Telón, Jayro Bustamante y María Mercedes Coroy. Foto de la Berlinale.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-229

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -