30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

“Amañada”, la revisión de amparos de maestros zacatecanos, denuncia SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se tienen suficientes argumentos jurídicos como para impedir la evaluación, aseguran

- Publicidad -

■ Exhortan a autoridades para que transparenten el proceso

De manera “amañada”, los amparos que promovieron cientos de maestros zacatecanos en contra de la Evaluación del Desempeño no han sido revisados, ni se ha dictaminado suspensión provisional ni avanzan, denunció Marcelino Rodarte Hernández, coordinador de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Ha sido un proceso jurídico amañado, por voz de los abogados que llevan estos amparos, y así lo han expuesto en las asambleas. Hay una administración de los tiempos y de las formas en los procesos jurídicos. En el Juzgado Primero se ha jugado con este amparo que en realidad es con el derecho que les asiste a los compañeros”, expresó.

Aseguró que hay suficientes argumentos jurídicos como para impedir que se continúe aplicando la evaluación, entre ellos que la notificación para la primera etapa de aplicación no se hizo en tiempo y forma y se pide subir evidencias de niños del ciclo escolar 2014-2015.

Rodarte Hernández manifestó que hay varios aspectos ilegales en la aplicación de la evaluación, pero las autoridades nunca lo van a aceptar, pues su objetivo solamente es someter al magisterio a un proceso que luego les va a traer consecuencias graves.

Aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha declarado que la evaluación no afectará los derechos de los maestros, “está escrito en las leyes que ellos propusieron  y que ellos aprobaron”.

También señaló que en Zacatecas habido poca transparencia en el proceso, por lo que exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) a que informen cuántas personas están en condiciones para fungir como evaluadores y si hay los tutores necesarios para capacitar a todos los que van a reprobar.

En ese sentido, Rodarte Hernández dijo que las autoridades ya tienen lista la estadística de todos los que van a reprobar, pues se pretende que mínimo 50 por ciento repruebe el proceso, de forma que “a estas alturas ya deben estar preparados con quienes van a acompañar a los maestros, porque para eso se requiere recurso”.

Sin embargo, al hablar de un recorte al presupuesto educativo y la afectación a becas y programas, es probable que tampoco se cumpla con el sistema de evaluación que, de acuerdo a la ley, requiere personal y recursos para su implementación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -