12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pese a la crisis, siguen privilegios de los magistrados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ No se pueden recortar gastos en el Poder Judicial, advierte Juan Antonio Castañeda Ruiz

- Publicidad -

■ Menor presupuesto implicaría que no se prestara el servicio en la forma conveniente, dijo

Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del TSJZ, dijo que previo a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJZ) se mantuvo a la espera de que pudiera haber alguna solución para continuar con la implementación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Indicó que no se consideró la posibilidad de disminuir el presupuesto del Poder Judicial, porque “sólo tiene estrictamente lo necesario, cualquier situación de disminución de gasto del poder implicaría que no podríamos prestar el servicio en forma adecuada, como lo hemos hecho con gran esfuerza los magistrados, jueces, personal administrativo y jurisdiccional del poder judicial”.

Aseguró que en el Poder Judicial no tienen recursos de sobra “ni mucho menos, tenemos lo justo estrictamente y una disminución de gasto hubiera sido una disminución de las posibilidades de cumplir con nuestra función y nuestra responsabilidad”, agregó.

En cuanto a las pensiones vitalicias de las que gozan los magistrado retirados expuso que “son las que estable la ley, e indica que los magistrados siendo designados para 14 años tienen derecho a esa pensión y es la que corresponde de acuerdo con el trabajo intenso que hicieron”.

Las pensiones

Los magistrados jubilados del TSJZ reciben de por vida una pensión anual de un millón 134 mil pesos, mientras que sus viudas, 567 mil pesos, ello equivale a que los jubilados ganan al mes 94 mil pesos y las esposas de los finados, 47 mil pesos.

 

Los salarios

En el portal del TSJZ, http://www.tsjzac.gob.mx, en la ventanilla de transparencia se puede observar que la información concerniente a la nómina que manejan no está actualizada, siendo el tabulador de sueldos de diciembre de 2011 el último publicado.

De acuerdo a ese tabulador el salario mensual de Juan Antonio Castañeda debería ser de 105 mil 865 pesos, los magistrados presidentes de sala 85 mil pesos y los magistrados 81 mil 500, ello suponiendo que no se hubiesen incrementado en los últimos cinco años sus salarios.

De acuerdo a ese tabulador mensualmente se gasta alrededor de 11 millones 200 mil pesos; es decir, anualmente se emplean 134 millones 400 mil pesos en la nómina de los, hasta entonces, 750 empleados, entre los cuales el salario más bajo es el de los intendentes Clase A que ganan 6 mil pesos al mes.

 

Presupuesto

El Poder Judicial tendrá para 2016 un presupuesto de 406 millones 128 mil 996 pesos, de los cuales 98 por ciento, equivalente a 398 millones 707 mil pesos, se ejercerá en el TSJZ, mientras que 2 por ciento restante es para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

No se podía detener el sistema

Juan Antonio Castañeda señaló que de no haberse aprobado un presupuesto acorde a las necesidades se habría tenido la necesidad de prorrogar el término para que se implementara el nuevo sistema de justicia en los distritos de Fresnillo, Sombrerete, Pinos y Loreto.

“No era sano para el estado y cualquier prórroga no pudiera haber sido de más de 5 meses y medio, ya que estamos antes de que se termine el plazo establecido por la legislación”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -