11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. El mes de las definiciones ¿Qué es Arte?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 228/Arte

- Publicidad -

Ahora que estrenamos un nuevo año, por qué no iniciarlo con preguntas. La mejor forma de comprender o acercarnos a un tema es por medio de preguntas que nos ayuden a generar un juicio propio. En este caso se me ocurrió que El Templo de las Musas es un espacio en el que perpetuamente el arte cobra un lugar protagónico. De ahí que reflexionando sobre artículos anteriores, nunca he abordado únicamente el concepto de arte.

Desde distintas perspectivas podemos visualizar lo que consideramos arte y este texto tiene como objetivo, si bien no aclarar ninguna duda o dar una respuesta absoluta a menudo problema, sí proporcionarles las opiniones de algunos expertos que nos puedan ayudar a todos nosotros a ir, a lo largo de 2016, hilvanando nuestra propia definición de arte.

Considero elemental revisar brevemente la postura que Arthur Schopenhauer (1788-1860) tuvo sobre el arte en su libro El mundo como voluntad y representación. Ahí comenta que el arte, es el conocimiento verdaderamente esencial en el mundo y existe al margen e independientemente de toda relación, no está sometido al cambio, reproduce las ideas eternas captadas en la pura contemplación. De tal suerte entonces, que él dice: “El artista ha reproducido puramente la idea, la ha separado de la realidad omitiendo todas las contingencias que la perturban”. El arte por tanto es un conocimiento intuitivo entregado al espíritu, en el que la fantasía, según este autor, juega un papel preponderante para la creación.

Dando un gran salto en el tiempo, hasta el siglo XX, José Ortega y Gasset (1883-1955) deduce que el arte evoluciona inexorablemente en el sentido de una progresiva imitación, es un pasajero que rinde su maximun de belleza cuando es mirado desde cierto punto de vista. El arte supone para él una distancia entre lo que se ve y lo que no se ve, ya que la belleza exige que se guarden las distancias. Anota en su texto Musicalia, una frase que en lo particular disfruto mucho y que dice: “Arte es contemplación, no empujón”.

Por su parte, Martin Heidegger (1889-1976) describió al arte como algo que se ocupa de lo bello. A su parecer, el arte se manifiesta en sí mismo, a partir de una obra de arte se levanta un mundo y dice más que la mera cosa, es una alegoría, tiene un carácter añadido.

En este mismo sentido, Hans-Georg Gadamer (1900-2002) menciona que el arte es crear algo ejemplar sin producirlo meramente por reglas, es entonces un juego en que el artista expone a un espectador su propia interpretación de la realidad, contemplando y participando del juego, de la obra de arte.

Adentrándonos más al siglo XX, en su Sociología del arte el francés Pierre Bourdieu (1930-2002), opina que el arte es una expresión espiritual de la realidad, mostrada a partir de la perspectiva de su autor, la cual existe únicamente para quien posee los medios de apropiársela, es decir de descifrársela.

A su vez en una postura también sociológica, Umberto Eco (1932) ha mencionado que el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en el arte están presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época; así como la interpretación de la realidad, la actitud frente a la vida, los ideales y las tradiciones, las esperanzas y las luchas de una etapa histórica.

Para finalizar estas menciones sobre la definición del arte, Vasili Kandinsky (1866-1944) decía que el arte actual (de su época) incorpora la madurez espiritual hasta el extremo de la revelación. Las formas de esta incorporación pueden situarse entre dos polos: la gran abstracción y el gran realismo. A partir de entonces, el arte tiene que contar algo que no aparece en su forma visible.

 

* Curadora.

http://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-228

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -