12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Obtuvo El Barzón logros en subsidios a los combustibles: Manuel Alvarado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Esperemos que esto sirva de reflexión y se integre mayor número de productores”, aseveró

- Publicidad -

■ Diesel para el agro bajará de los 14 pesos por litro a los 7.90; gasolina para pesca, de 14 a 8.87

Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón, informó de los logros que el movimiento campesino obtuvo, referidos a subsidios a los combustibles para la producción agrícola y la pesca. Para este ciclo primavera-verano el precio del diésel para la agricultura descenderá de los 14 pesos por litro a los 7.90, y la gasolina para pesca, de 14 a 8.87 pesos por litro.

Estas disposiciones aplicables a los cultivos de maíz, frijol, trigo y hortalizas, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de diciembre, pero quedan pendientes, y adelantó su expectativa de que se concreten para el mes de febrero, la reducción a la tarifa de energía eléctrica para uso agrícola, donde la propuesta de los campesinos organizados es que pase de los 50 a los 35 centavos por kilowatt/hora, y se logren subsidios para la compra de semillas y fertilizantes que reduzcan su precio para los productores entre el 40 y 50 por ciento.

“Estos con los componentes que vemos deben estar presentes al inicio de cada ciclo productivo (…) sí sería una forma de ser competitivos en el precio final”, porque los costos de producción no se recuperan. Como está planteado actualmente el sistema no se recupera siquiera la inversión sino que los campesinos salen perdiendo, expuso.

En el caso de Zacatecas estos beneficios serán accesibles a 70 mil productores que siembran 600 mil hectáreas de frijol, pero a nivel nacional implican subsidios a 400 mil agricultores, quienes en conjunto accederán a 600 mil litros de diésel, y una proporción menor de pescadores obtendrán precios bajos en la gasolina.

Alvarado Pérez quiso subrayar el reconocimiento a los campesinos de los estados que participaron en las movilizaciones que derivaron en estos logros y que precisó en los de Chihuahua, Durango, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, pero también observó que estos resultados se enmarcan en el calendario electoral.

Dijo entonces que el presidente de la República ha anunciado varios ejes de acción para el sector campesino, “incluso habla de reformas en donde le va a dar importancia a la asesoría técnica, la tecnificación, la planeación de la producción, la mejora de maquinaria y equipo. Lo cual quiere decir que, si todo esto es cierto, estos logros que se están teniendo ahorita están de alguna forma relacionados con la política nacional”.

De manera más directa agregó a la lectura sobre esta reducción de los insumos, concretamente a los combustibles, realizada en un año electoral local y dentro del proceso preelectoral de 2018, “muchas cosas se van a reactivar en lo inmediato porque es el interés de ellos mismos para conservar el poder”.

Sobre el posible uso electoral de estos beneficios, agregó asimismo que, “bueno lo que hemos visto es que lo que le convenga y sirva al partido en el poder lo va a utilizar”.

Pero observó que El Barzón es una organización plural donde militan productores de todos los partidos políticos, por lo que reiteró respecto al proyecto que ha venido impulsando, “sirve a todos indistintamente”, también a productores de estados distintos a los que se movilizaron, de entre otras formas, con la toma del Puente Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“O sea, esperemos que esto sirva de reflexión y se integre mayor número de productores. Sabemos que poca gente lee pero sí estamos haciendo un esfuerzo de directamente informar esto a las comunidades”.

“Aquí lo que nos interesa es que el sector productivo sea rentable, que la inversión que hagan la recuperen”, subrayó respecto a la falta de ganancia que tiene la actividad agrícola del país debido a las importaciones, lo alto de los insumos y los problemas de comercialización internos, además de los retrasos cuando hay apoyo por la parte gubernamental.

“Vimos claramente que el gobierno de Miguel Alonso hizo un convenio con Diconsa en donde ésta se compromete a comprar 12 mil toneladas de frijol. Exactamente lo mismo queremos que se realice en el caso del maíz”.

En este sentido precisó sobre la expectativa de los subsidios pendientes, a la energía eléctrica, los fertilizantes y las semillas, que se insistió mucho en el diálogo con las autoridades para que consideren “que el ciclo de cultivo es muy diferente al ciclo administrativo”.

Luego de haberse dado a conocer las reglas de operación para los programas, se requieren para estos pendientes, reglamentos complementarios o adicionales, y prácticas más funcionales, “para que en el caso del riego arranque a partir del 15 de marzo –el subsidio- y hasta junio y en el del frijol, tengamos listo el programa a partir del 13 de junio que es la fecha óptima de siembra en la zona frijolera”.

Se está poniendo especial énfasis en los cultivos de maíz y frijol, dijo, por ser los de mayor interés nacional, pero eso no quiere decir que el sistema que se impulsa, a veces por la vía de la negociación institucional, otras por la vía de las movilizaciones, no pueda replicarse con los demás cultivos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -