17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Rechazan organizaciones civiles nuevo empréstito solicitado y proyecto del Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Ambos casos fueron calificados como manifestaciones de la “delincuencia política”

- Publicidad -

Organizaciones de la sociedad civil, locatarios del Mercado González Ortega y ciudadanos, anunciaron su decisión de actuar en red para hacer confluir dos causas: la lucha contra la contratación de más deuda pública para el estado hasta por 3 mil 200 millones de pesos y la concesión del Mercado González Ortega a Grupo Modelo, ambos casos, que situaron como manifestaciones de la “delincuencia política” a la que los zacatecanos deben decir “ya basta”.

El Comité de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y Anexas, Amigos del Patrimonio de  Zacatecas, la Unión de Colonos Agropecuarios del Estado de Zacatecas, y los locatarios del mercado, entre otros, buscarán como una primera estrategia conjuntar de manera física y electrónica, 20 mil encuestas donde la ciudadanía se pronuncie respecto a estos dos temas, para lo que pusieron como meta de alcance el próximo 30 de diciembre.

“Tenemos que acabar el año con un Zacatecas ciudadano, activo, y defendiendo su patrimonio y defendiendo su futuro de estos funcionarios ineptos, corruptos y cínicos, como Miguel Alonso, como el alcalde, y todos sus equipos”.

Así lo expuso Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, quien agregó un llamado a los regidores al ayuntamiento de la capital del estado y a los diputados que conforman la 61 Legislatura, para que se pronuncien “uno por uno” al respecto de la enajenación por 10 años del Mercado González Ortega a la empresta trasnacional.

En voz de Rocío Román, los locatarios se expresaron capaces de gestionar los recursos necesarios para remodelar y actualizar este espacio, “y dejarlo como jamás imaginó”, dijo esto dirigiéndose al gobernador del estado.

La mujer pidió al mandatario Alonso Reyes, “no atente contra nuestra capacidad de inteligencia”, al tratar de culpar a los diputados de oposición de las consecuencias en caso de no aprobarse más deuda pública, -que se ha expuesto en repetidas ocasiones sería por hasta 3 mil 200 millones de pesos-, “porque la verdadera responsabilidad está en él, porque es el administrador del estado”, y si no supo hacerlo en seis años, le dijo: “es su problema, no de los diputados”.

Agregó que debe reclamarle sí, a sus legisladores federales, pues no pelearon el presupuesto para Zacatecas al haber levantado la mano “para decir que con eso era suficiente”.

Por último, Rocío Román manifestó que la mayoría de los pequeños empresarios asentados en la ciudad no tiene acceso a préstamos, “porque vamos al banco y nos dicen que no”. Es por sus propias capacidades que salen adelante, expuso, “entonces que no nos diga como si fuéramos niños sin capacidad intelectual que necesita ese empréstito”.

En mismo tono Hugo Ruelas, transportista, expresó dudas respecto a que los tres administradores de buen prestigio que son el secretario de Finanzas, el auditor del Estado y el secretario de la Función Pública, respectivamente: Fernando Soto Acosta, Jesús Limones Hernández y Guillermo Huízar Carranza, “no hayan percibido un boquete de mil 700 millones de pesos”, esto en referencia sólo a los recursos frescos del nuevo empréstito sin tomar la reestructuración total, que se ha propuesto en el orden de los 8 mil 900 millones.

“Si un padre de familia que no sabe economía ni contabilidad ante el atraso en sus pagos de renta por tres meses, -ejemplificó-, “ya está viendo cómo le va a hacer”, dijo parecerle extraño que estos funcionarios no percibieran un déficit.

Por lo que hizo un llamado a los zacatecanos de cualquier partido y aquellos sin alguno, a que “no permitamos un atropello más de esta delincuencia política que nos está gobernando”.

Ruelas puso en duda asimismo las pretensiones de lograr la candidatura a gobernador que ha manifestado el alcalde de la capital de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, “si no tiene capacidad de gestionar 40 millones de pesos ¿Se imaginan el gran reto que es gobernar un estado con todas las necesidades que tiene?”.

En misma lógica, el diputado Iván de Santiago, refirió que desde hace dos meses el bloque opositor propuso un punto de acuerdo para que ante la 61 Legislatura Carlos Peña exponga el proyecto de intervención del mercado, mismo que ha sido detenido por los legisladores priístas que lo enviaron a comisiones.

De Santiago también pidió al presidente municipal de Zacatecas “que se deje ayudar a conseguir los recursos”, cuya falta, ha argumentado el funcionario como justificante para que invierta en él Grupo Modelo.

“Si de su partido o el gobernador no tiene la capacidad para conseguir 40 millones de pesos que nos facilite el proyecto ejecutivo, porque nosotros no lo conocemos y hasta donde tenemos conocimiento, ni los locatarios lo conocen”.

 

Dijo es necesario que se socialice tal proyecto de intervención porque desde la ciudadanía se realizará a partir de él una contrapropuesta que pondrá en el centro el carácter cultural del espacio y asimismo el trabajo que vienen desarrollando los locatarios, a los que consideró es una falta de respeto que quieran cambiarles el giro de sus negocios que nada tiene que ver con la venta de cervezas y botanas, puso el caso de quienes venden implementos para charrería o artesanías.

Manifestó por último disposición del bloque opositor para discutir ante la 61 Legislatura el proyecto de gestión de los recursos naturales, culturales, de impacto económico y en materia de salud que representa el proyecto de Grupo Modelo, “Zacatecas, capital mundial de la cerveza”.

“Aunque de antemano ustedes saben que los diputados del PRI no tienen muchos elementos de defensa, prácticamente, ellos llegan a cumplir indicaciones asumiendo posturas del propio gobernador”, dijo.

Hiram Galván, regidor perredista presente, advirtió la posibilidad de que en las próximas dos sesiones que tiene este órgano, se pretenda aprobar el proyecto, dijo que en la que se desarrollará hoy no venía contemplado en el orden del día, pero adelantó sus dudas sobre la extraordinaria que será la última de este 2015, por lo que pidió a sus pares que no voten un proyecto que les recordó, “no conocemos ni en su fondo ni en sus alcances”.

El funcionario anuncio la colocación de mesas de consulta en diferentes puntos de la ciudad, para recuperar la opinión de la ciudadanía, que dijo también Rodolfo García Zamora debe ser una práctica recurrente respecto a los asuntos de la ciudad y del estado.

García Zamora, también convocó a los diputados locales, a promover la reestructuración del Presupuesto 2016, pues recordó que el año anterior la UAED de la UAZ demostró que había en el correspondiente al 2015, mil 200 millones de pesos “que no se justificaban”.

“Lo que procede es reestructurar las partidas de asesores, Secretaria particular, gastos de imagen, gastos de viajes, y todo el enorme número de aviadores que tiene Miguel Alonso Reyes en todas las dependencias”, dijo.

 

Se expuso también en esta conferencia de prensa ofrecida en el propio Mercado González Ortega, que no serán suficientes los resultados de las encuestas por lo que para el caso de la defensa de los locatarios, se interpondrán amparos, pues ya la alcaldía de la capital ha permitido que Grupo Modelo, actúe como posesionario del lugar al anunciarles que tienen hasta el 30 de diciembre para desalojar, pues pretenden iniciar las obras en enero de 2016.

 

También expuso Iván de Santiago, el lapso que corre hasta el 30 o 31de diciembre y en que finalizaría el periodo ordinario de sesiones en el congreso local, y hasta el inicio del siguiente en marzo, es tiempo suficiente para que el proyecto de intervención del mercado sea socializado, “y por lo pronto pediríamos que se pararan todas las acciones de acoso y aquellas tendientes a implementarlo por parte del Carlos Peña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -