10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sí habrá sanciones para la minera Fresnillo PLC por derrame de jales, informa Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EVA GAYTÁN •

■ Se están determinando las medidas que dictarán a la empresa para resarcir el daño: delegado

- Publicidad -

■ Procuraduría tomará muestras de la zona y de la aledaña; se enviarán a un laboratorio

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, Salomón Rodríguez, informó que sí habrá sanciones para la empresa minera Fresnillo PLC por el derrame que se presentó en la mina El Saucito el 6 de diciembre.

Dijo que actualmente están determinando las medidas que se dictará a la empresa que tomen para resarcir el daño, mismas que tendrán un plazo para que se cumplan.

“Las medidas pueden ir desde la limpieza total de los jales derramados y hacer la caracterización del sitio; la caracterización consiste en tomar las muestras del área de su terreno y de la aledaña y enviarlas a un laboratorio acreditado”, indicó.

En la toma de muestras va personal de la empresa, así como personal de la Profepa; una vez tomadas las muestras y con los resultados de los laboratorios se considerará si queda el suelo contaminado o no.

Salomón Rodríguez dijo que el próximo lunes se le notificará el plazo que la procuraduría les dará para cumplir con las observaciones, todas con un plazo definido y a conciencia de que en algunos casos podría llevar hasta 30 días solventarlos.

Aseguró que independientemente de los resultados de los estudios de laboratorio, del cumplimiento en el emplazamiento que le dé la Profepa a la empresa habrá sanciones que irán de acuerdo al tabulador que existe y de la situación contable de la empresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -