25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

14 años de La Jornada Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Hoy en pleno inicio de los días más complicados de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19 y ante la otra pandemia de noticias falsas y desinformación vale la pena recordar lo escrito en este espacia al citar: “no hay hechos, sólo interpretaciones”, lo cual significa que los eventos no se dicen a sí mismos, sino que todo evento pasa por el filtro de la mirada de los que lo viven o lo observan, y dicha mirada provoca una narrativa sobre el mismo. Al final, se presume como realidad la narrativa construida. Eso no significa que no haya forma de valorar las versiones aportadas. Lo que permite valorar las opiniones y las narrativas es tomar conciencia de los valores desde donde se construyen dichas opiniones. El reconocimiento público de esos valores que respaldan esas opiniones es lo que las ubica en su contexto. Pues bien, eso da cuenta de lo que es el periodismo. De un mismo evento se construyen versiones distintas dependiendo del ángulo desde donde se narran las historias. Y un ‘ángulo’ no es otra cosa que los valores específicos que responden, claro está, a ciertos intereses sociales.

- Publicidad -

Hoy más que nunca debemos de aceptar quien un medio de comunicación se comprende de mejor manera en el momento en que sabemos a qué valores e intereses responde, porque esto constituye la línea y visión con la que construye su narrativa y lo que da sentido a sus historias. Así, por ejemplo, mientras unos defendemos el papel del Estado en el derecho a la salud, hoy más que nunca necesario; para algunos medios hasta hace pocos meses la salud se trataba de una mercancía más que debía ser explotada sin pudor por el sector privado. Otro caso es el contante conflicto minero donde sus habitantes siguen resistiendo los embates de los grandes capitales y significan, desde nuestra óptica, una exigencia de justicia ante la avalancha de la depredación de industrias extractivas. El mismo evento se enfoca desde ángulos opuestos. La pluralidad se deja ver en lo que se conoce como “líneas editoriales”. La pregunta es, ¿cuáles intereses y valores guían la línea editorial de La Jornada en plena pandemia y proceso de transformación?

El principal valor de La Jornada Zacatecas ha sido el compromiso con los más desfavorecidos: la igualdad social asumiendo la mirada de los descamisados. Para otros medios es la modernidad de la sociedad, el progreso desde la mirada de las élites. Ahí están los contrastes de las líneas editoriales. También asumimos cierta distancia del poder del Estado, porque el poder tiene lógicas que lo llevan a actitudes despóticas o ciegas. Todo poder sufre de ceguera. Por ello, la actitud crítica de los poderes es esencial para una línea editorial que asume el valor de la equidad o igualdad como base axiológica. Sea quien sea que detente ese poder. Además, algo que también dibuja a un medio es su ética informativa, la posibilidad de darle voz a los que no coinciden con su línea editorial. Eso hacemos en La Jornada Zacatecas: al mismo tiempo que definimos una línea editorial propia, damos voz a las voces disonantes y exhibimos el contraste de opiniones. Eso se corrobora no sólo en las secciones noticiosas, sino en la barra de opinión.

El periodismo, antes que una profesión, es una pasión. La pregunta es, ¿qué pasiones nos dirigen? Y como toda pasión, se convierte en una adicción. Por ello, no hay descanso en esta profesión: hoy en pleno confinamiento se continúa en el seguimiento de notas y sus reflejos.

Hoy cumplimos 14 años de circulación y esperamos haber contribuido a la justicia, la igualdad y la verdad en estos años. Pretendemos continuar por ese camino desértico y boscoso: tenebroso y lleno de luces. La esperanza da la energía a esta apasionante profesión.

¡Muchas gracias camaradas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -