28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proponen legisladores acudir con Videgaray para recordarle su compromiso con Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Intentan diputados de oposición discutir solicitud de empréstito, pero se desechó la posibilidad

- Publicidad -

■ Lamentan que se desestimen esos esfuerzos y el Ejecutivo insista en buscar la salida fácil

Diputados de oposición intentaron someter a discusión en sesión ordinaria del Congreso la solicitud de nueva deuda pública para Zacatecas que presentó el gobernador, Miguel Alonso Reyes. Sin embargo, por apenas cuatro votos de diferencia, una vez más se desechó la posibilidad.

Este jueves sesionaron los legisladores y al momento de discutir el orden del día, a propuesta del perredista, Juan Carlos Regis Adame se puso a votación el incluir la solicitud de empréstito de hasta por mil 700 millones de pesos  en la cual pide el gobernador Miguel Alonso le permitan contratar ante la banca privada.

Debido a que el bloque oficial estaba incompleto, poco faltó para que se concretara, sin embargo, al momento de la votación de último momento llegaron diputados priístas y por 15 de 11 sufragios se desechó la posibilidad.

Fue así que hasta en el punto de asuntos generales una vez más representantes populares del PRD, PT, PAN y Morena se pronunciaron por votar en contra la solicitud de préstamo porque “sería vergonzoso”.

Iván de Santiago, Juan Carlos Regis, Alfredo Femat, José Luis Figueroa y Guadalupe Medina refirieron que tras sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, le propusieron unir esfuerzos e ir a la Ciudad de México a gestionar recursos extraordinarios para el cierre de año.

Es decir, plantearon ir con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y mostrarle el video de cuando en su visita a Zacatecas en 2014 ofreció apoyar económicamente a la entidad y rescatar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero dijeron, Santoyo Castro les ofreció comentarlo con el gobernador y darles después una respuesta.

Lamentaron, por lo tanto, que se desestimen esos esfuerzos y el Ejecutivo insista en buscar la salida fácil que es contratar más deuda pública, para que el monto suba a los 8 mil 900 millones de pesos, más los intereses a pagar en 15 años.

Los representantes populares refirieron que en ningún momento el bloque opositor se ha negado a ir con empréstito pero no en los términos actuales y sobre todo porque no están de acuerdo por la falta de información y que no se ha querido agotar el tema de la gestión.

Reiteraron que es momento de enfrentar a Luis Videgaray y recordarle su compromiso con Zacatecas, más aún que es en diciembre cuando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) existen las economías y subejercicios. Además, agregaron, el gobernador tiene autoridad moral para pedir apoyo al presidente, Enrique Peña Nieto ya que la entidad fue la que le dio más votos al PRI en forma porcentual.

En defensa del empréstito, el priísta Héctor Pastor aludió que en el presupuesto 2016 habrá un decremento y por tanto se requieren los mil 700 millones de pesos a fin de hacer frente a los compromisos que se tienen.

José Luis Figueroa dijo, además, que no se debe dejar de lado que hay responsables de la insuficiencia presupuesta, es así que llama la atención el silencio del secretario de la Función Pública Guillermo Huizar, el cual, aseguró, “anda operando para convencer a diputados con cheque en blanco” diciéndoles que le pongan cifras. Mientras que el auditor superior del estado, Raúl Brito pide lo mismo.

 

Estacionamientos públicos

Ayer también en la sesión los diputados aprobaron una Ley de Estacionamientos Públicos mediante la cual se regulará a dichos comercios para que haya homogeneidad en los costos y por ende se eviten los abusos, cobren por fracciones y no por hora completa, entre otros.

También se leyó la solicitud que 11 diputados presentaron para iniciar juicio político en contra del gobernador, a quien acusan de  haber vulnerado al Poder Legislativo el pasado 8 de septiembre cuando se manifestaron legisladores del PRD, PT, Morena y PAN durante la entrega del quinto Informe de gobierno y según dicen, fueron dañados por policías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -