19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados zacatecanos del PRI, PAN, NA y Verde votan por eliminar el Pensionissste

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tricolor, Acción Nacional y PVEM actuaron como siempre, dándole la puñalada al pueblo: Nahle

- Publicidad -

■ Por ley un millón 500 mil cuentas de trabajadores del Estado se enviarán a las Afores, explica

Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, lamentó que “todos los diputados de mi bello Zacatecas” votaran a favor de la reforma al Pensionissste, de la que dijo, la mayoría en ese espacio de representación, conformada por el PRI, PAN y Verde, “actuaron como siempre, dándole la puñalada al pueblo”.

La diputada federal destacó el sentido del voto de los legisladores zacatecanos que optaron por respaldar la reforma, en tanto que el estado “tiene tanta gente que cotiza en el ISSSTE”.

Dijo que los 35 diputados del Morena votaron en contra, incluidos los que representan a Zacatecas, Alfredo Basurto y Mariana Trejo; esta última, quien integra la Comisión de Seguridad Social, agregó que “fue una férrea defensora” para mantener al Pensionissste.

Luego de esta reforma, por ley un millón 500 mil cuentas de trabajadores del Estado se enviarán a las Afores que administran bancos y aseguradoras.

“Nuevamente el gobierno va tras el ahorro de los trabajadores para que estos fondos puedan bursatilizarse y los empresarios acudir a ellos como fuente de financiamiento con todos los riesgos que esto conlleva”, advirtió.

Abundó al respecto al señalar que hace año y medio, trabajadores que cotizan en las Afores perdieron en un solo día más de 200 mil millones de pesos de sus ahorros, y lamentó por ello que no se les consultó acerca del destino de los mismos en el caso de esta nueva reforma que los involucra.

“¡Eso es lo más grave! A ver, vamos a legislar para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a disponer de las ganancias de Azcárraga, Slim o Salinas Pliego”, expuso así la disyuntiva que proponía a sus pares en la Cámara de Diputados, “eso no lo hacen, pero sí sobre el ahorro de los trabajadores del país, por eso entre muchas cosas, Morena dice no”.

Las consideraciones en contra de esta reforma al Penionissste por parte de Morena se sustentaron expuso, en que actualmente este sistema es el más noble respecto a las comisiones que cobra, pues son las más bajas y los remanentes se reinvierten para generar una mayor ganancia para los trabajadores.

“Está al servicio del Estado y el Estado es responsable de los ahorros de los trabajadores. Con esta reforma el Estado va a dejar de ser responsable”, mencionó, pues se creará una Empresa Productiva del Estado, tal como ocurrió con CFE y Pemex, que mantendrá en su poder 51 por ciento de las acciones, pero dejará en manos de la Iniciativa Privada 49 por ciento de ellas.

“Estamos viendo el mismo camino privatizador que ha utilizado en más de una década la derecha de este país, llamado PAN, llamado PRI y Partido Verde Ecologista”, que ha generado una crisis económica, política y social.

Al momento de hablar con la diputada vía telefónica dijo que se encontraban fuera del recinto legislativo “miles de trabajadores de sindicatos”, entre ellos de las universidades públicas y que cotizan en el ISSSTE, a manifestar que no querían que los diputados privatizaran sus ahorros.

“Pero los diputados del PRI, PAN y Verde actuaron como siempre, dándole la puñalada al pueblo y al ratito dicen que es lo mejor, que están viendo por México, y todo lo que ya sabemos”, sostuvo.

Luego de precisar que el Morena presentó 86 de las 100 reservas propuestas para este tema, pero que el PRI-PAN-Verde no estaban aceptando ninguna “porque quieren pasarla tal cual”, por lo que esperaba que en horas de la madrugada pudiera finalmente terminar el proceso de esta aprobación que tuvo sólo 132 votos en contra de los 500 posibles, agregó que se abre la puerta para que los trabajadores interpongan recursos de amparo.

“Muy seguramente los trabajadores van a poder ir al amparo, son sus ahorros, ellos tienen que tener el control de ellos, decidir a dónde se van.

Dice el gobierno que los trabajadores del Estado están migrando a Afores por su propia voluntad, eso no es cierto”, remató, pues las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro no ofrecen el mismo rendimiento ni la seguridad que el respaldo del Estado reservaba para el Pensionissste antes de esta reforma.

Cabe señalar que los diputados zacatecanos que sí aprobaron la desaparición del Pensionissste son: por la coalición PRI-Verde Araceli Guerrero, Benjamín Medrano, Francisco Escobedo, Claudia Anaya; el panista Leonel Cordero y del Panal Soralla Bañuelos.

Votaron en contra Rocío Nahle, Alfredo Basurto y Mariana Trejo (Morena), Claudia Corichi y Jorge Álvarez (Movimiento Ciudadano).

Pensionissste se hace competitivo
dice Claudia Anaya Mota

El recuento de los votos de los legisladores federales por Zacatecas y otros, oriundos del estado o vinculados con él pero que en este momento representan a otras entidades, lo ofreció a La Jornada Zacatecas la diputada Claudia Anaya Mota, quien precisó que los cuatro priístas y el panista, votaron a favor, mientras que el perredista, los dos por Movimiento Ciudadano y los tres de Morena votaron en contra de la reforma al Pensionissste.

Anaya Mota expuso la razón de su voto en que considera que lo que se definió ayer en San Lázaro, “es una reforma administrativa que en ningún momento lesionan los derechos alcanzados por los trabajadores” respecto a sus pensiones y jubilaciones.

Dijo se crea una institución pública 100 por ciento del Estado mexicano con personalidad jurídica propia, autonomía operativa, normativa y de gestión, que pretende ampliar las posibilidades de toma de decisiones financieras para la administración de los fondos de pensiones, que antes, por ser parte del ISSSTE no se podían ofrecer.

Esta nueva empresa paraestatal, así definida por legisladora, podrá participar en la Bolsa Mexicana de Valores, celebrar convenios de colaboración con la banca de desarrollo y acceder a las posibilidades que tienen el resto de las Afores, dijo.

Anaya Mota aseveró que Pensionissste no se privatiza con la aprobación en sí misma de su reforma, “en ningún momento se dice que pasa a ser de la Iniciativa Privada o que la IP lo va a administrar, o que determinado número de fondos van a ser privados y determinado porcentaje son públicos”.

Las decisiones que se tomarán respecto a los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado, dependerán del concejo de administración de la empresa, que dijo, estará conformado paritariamente por nueve representantes del Gobierno federal y nueve de los sindicatos de los trabajadores.

“Si se va a bursatilizar o no, que este nuevo modelo abre la posibilidad de que así sea, no quiere decir que por haber cambiado la figura jurídica automáticamente va a la bolsa. Esa tiene que ser una decisión del consejo de administración”.

Así sostuvo que “lo quiere dársele es la misma competitividad que tienen las Afores en el mercado porque se estaba quedando en desventaja competitiva”.

Dijo en sustento, que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015, hubo una migración de cuentas que refieren un monto total por 53 mil 211 pesos hacia otras Afores que les ofrecían mayores rendimientos.

Poniéndose como ejemplo, agregó que aunque las afores donde ha tenido su cuenta de Ahorro para el Retiro han tenido pérdidas o ganancias bursátiles, nunca le han reportado merma en sus aportaciones,  “cuando se bursatilizan este tipo de acciones va con cargo a un fondo de administración que lo que hace es tratar de obtener ganancias, es decir que cuando hay pérdidas, hay pérdidas para la empresa” pero no para el trabajador, aseguró.

Afirmó que con la reforma y en consideración de la comisión y los rendimientos de los fondos de pensión bajo la nueva administración que se propone, “un ciudadano afiliado a esta afore puede obtener un nivel de pensión superior en un 40 por ciento de alguien que está en otra afore”, y asimismo se garantiza que en ningún caso las comisiones podrán exceder el promedio de las administradoras del mercado, “y se garantiza la reinversión del remanente de operación en la proporción que el consejo establezca”.

Cuestionó en este sentido la postura de Morena en la Cámara de Diputados sobre este tema, pues dijo que el debate “dice básicamente que se está poniendo en manos de extranjeros la administración de las pensiones pero no, porque no se está vendiendo a la IP los ahorros o las cuentas, lo único que se está haciendo es pasarla a una entidad pública para que sea el mismo Estado quien las administre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -