15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Palestina, para mí, es el ejemplo de lo que un pueblo hace para resistir una invasión: Ernesto Moreno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

Este lunes fue inaugurada en San Lázaro la exposición Otra mirada a Palestina

- Publicidad -

■ Participan el reportero gráfico de La Jornada Zacatecas, 2 mexicanos más y 6 palestinos

■ Moreno Valtierra exhibe 12 fotografías que reflejan la vida cotidiana y digna del pueblo palestino

Luego de su viaje a Medio Oriente, dentro del cual recorrió una parte de Palestina, Ernesto Moreno Valtierra, fotógrafo nacido en el Distrito Federal y de raíces fresnillenses, y reportero gráfico de La Jornada Zacatecas, muestra de manera explícita su admiración por ese pueblo milenario localizado entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán. Refiere, en sus palabras, la resistencia digna e incluso alegre de su gente.

Tal afirmación está contenida en la exposición fotográfica Otra mirada a Palestina, donde Ernesto, junto a colegas de su país y de aquel territorio –Alejandra del Palacio y Témoris Grecko, periodistas mexicanos, y Alaa Shiman, Ibrahim Farag, Husam Darwish, Hasan Elyadi, Aish Haron y Ali Ashur, fotógrafos palestinos-, dan a conocer su apreciación acerca la gente de ese lugar, más allá del conflicto bélico.

En esta exhibición montada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue inaugurada ayer y donde permanecerá una semana, no hay violencia ni enfrentamientos, sino, como sostuvo Moreno Valtierra para esta casa editorial, “la mirada de la gente, su vida ordinaria; su vida bonita, trabajadora, digna, religiosa y congruente, dentro de la lucha y la resistencia ante la ocupación judía o israelí”. Eso es, para Ernesto, la otra mirada a Palestina.

Son imágenes tristes, pero sin violencia, recalcó al respecto de las 12 imágenes de su autoría. Son, agregó, los sentimientos de los palestinos, es decir, desde, por ejemplo, “cómo salen a trabajar” hasta cómo “disfrutan la vida y cómo juegan”.

Lo anterior revela la esperanza de este pueblo, misma que, sin duda, se ve reflejada en un niño que sonríe mientras corre, una mujer que abre sus brazos frente al mar o las sonrisas de un grupo de niñas.

Y ese tono esperanzador, incluso, fue aludido por el embajador de Palestina durante la inauguración de esta muestra, quien hizo hincapié –recordó Ernesto- al tema de “la cultura milenaria que tiene el pueblo palestino y, ahora con la ocupación, cómo le han querido ir robando”. Por ejemplo –añadió Moreno- los israelíes han querido apropiarse de platillos palestinos; no sólo les roban las tierras”.

Y aun con ello, es sorprendente -comentó- la manera de resistir, aun con el “genocidio lento”, como el fotorreportero le llama a la situación que prevalece en esa región. “Palestina, para mí, es el ejemplo de lo que un pueblo hace para resistir una ocupación, una invasión. Es una defensa de su tierra y de la libertad. Más allá de una ideología, es una resistencia”.

Esa definición está sustentada en la experiencia que tuvo este periodista gráfico en Palestina durante septiembre y octubre de 2011, periodo en que logró capturar, entre muchas otras, estas imágenes.

Y tal, asimismo, se complementa con la descripción que otorga sobre ese pueblo en la actualidad, el cual, desde 2011, ha ido empeorando, pues “le han robado más tierras o se las han confiscado -como dicen los judíos o el gobierno israelí-. Incluso, los ataques a Gaza son más reiterativos. Gaza, que es una parte de Palestina, es la zona del mundo con más densidad poblacional que existe, donde más habitantes coexisten en un pedazo de tierra, y con el bloqueo económico, prácticamente es como un gueto, una cárcel”.

Así es como, por primera vez, Ernesto da a conocer su trabajo en Palestina, en esta exposición que fue organizada por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (Corsopal) -representada por Alejandra del Palacio-, cuyo propósito es sensibilizar sobre la situación que se vive en los territorios ocupados de Palestina, la lucha por salir adelante frente a la adversidad.

En el acto inaugural estuvieron presentes los embajadores en México de Turquía, Mustafa Ouz Demiralp; de Bangladesh, Supradip Chakma; del Reino Hachemita de Jordania, Ibrehim Obeidet; del Estado de Palestina, Mohammed Sadat, además de Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Una de las fotografías que exhibe Ernesto Moreno. Foto: LA JORNADA ZACATECAS
Una de las fotografías que exhibe Ernesto Moreno. Foto: LA JORNADA ZACATECAS
En la imagen, parte de la muestra 'Otra mirada a Palestina'
En la imagen, parte de la muestra ‘Otra mirada a Palestina’. Foto: LA JORNADA ZACATECAS
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -