7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En enero iniciarán modernización del teleférico de La Bufa; invertirán 86 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Prevén que los trabajos duren medio año y se dejarán de percibir 4 millones 800 mil pesos

- Publicidad -

Autoridades del Sistema Estatal DIF anunciaron la modernización del actual teleférico que se encuentra en La Bufa debido a que ya pasaron los 30 años de su vida útil.

Desde 2014 se llevó a cabo la presentación del proyecto y se acordó en Junta de Gobierno del DIF la remodelación del sistema operativo y se acordó el reemplazo del mismo a 36 años de su construcción.

Se cotizó a dos proveedores que son las empresas líderes en el mercado: Poma y Garabenta. La primera ofrece renovación total y adquisición de siete cabinas, estación motriz área y con cubierta, torres, balancines, generador a diesel vía de garaje para vehículos, gestión del proyecto, asistencia, puesta en marcha, entre otros beneficios, con un presupuesto de 86 millones 942 mil pesos, así como reducción en el tiempo de espera, informó en rueda de prensa Álvaro Elías Ibargüengoitia.

Mientras que la empresa Garabenta ofrece actualización del teleférico y remodelación del sistema y cambio de sólo dos cabinas, revisión del sistema actual, asistencia asesoría y puesta en marcha; con un presupuesto de 115 millones 154 mil pesos aproximadamente, por lo que se escogió trabajar con la primera.

Se proyecta iniciar la obra hasta enero de 2016 (se estima que duren 6 meses los trabajos), con la finalidad de dar el servicio a visitantes y a los zacatecanos en temporada vacacional. Se prevé que durante este periodo se dejarán de percibir 4 millones 800 mil pesos.

José Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), detalló que hay deficiencias en las condiciones estructurales del cable guía, se realizaron los estudios técnicos y estructurales de las dos instalaciones del sistema del teleférico en las estaciones del cerro del Grillo y cerro de La Bufa.

Explicó que se aprovecharán las instalaciones existentes, ya que se disminuirán los costos para esta partida del proyecto, además de mantener la imagen original y empatar la imagen arquitectónica.

En estas dos estaciones se hará una ampliación de la losa de los andenes para abordar las cabinas, y de forma adicional se construirán tres pilonas en las estaciones, que son similares a una columna de diferente altura que van desde los 30 hasta los 12 metros de altura.

En su intervención, Renaud Gorria, representante de la compañía, mencionó que una particularidad que tiene este teleférico es el motor, ya que es un modelo nuevo y de baja revolución de arrastre directo.

Dará servicio a cerca de 500 personas por hora, ya que se contará con siete cabinas, una de ellas con cristal en el piso para que se tenga una mejor visión de la capital, en comparación con el servicio actual, ya que tiene 15 cabinas y se da servicio sólo a 100 personas por hora.

Por su parte, el director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza, recordó que en 1979 el teleférico se incorporó al paisaje urbano de la ciudad y que tan sólo en 2011 fue el espacio más visitado con 181 mil personas, y en 2015 ha recibido a cerca de 250 mil. Dijo que se solicitó el análisis de suelo a las autoridades correspondientes, y apuntó que la obra se autorizó porque no afecta el paisaje urbano.

En su mensaje, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, expuso que se instalará una ruta de camión en la rinconada de Catedral y dará servicio a los visitantes de 7 a 21 horas con un costo de 6.50 pesos y ya se tiene el respaldo de la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -