23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regresa el Zurdo Mendieta, el célebre detective del escritor Élmer Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ El autor, considerado “el patriarca de la literatura policial en México”, según Pérez Reverte

- Publicidad -

■ Besar al detective permite mirar de forma distinta al México actual, señala comentarista

La muerte no tiene prisa con Élmer Mendoza ni con su famoso personaje el Zurdo Mendieta, quienes concluyen este año con la promesa de nuevos episodios literarios y detectivescos, respectivamente. El primero, en el marco de una serie de presentaciones de su última obra en la que, el segundo, reaparece en un cuarto libro de la zaga iniciada con Balas de plata en 2008.

Bien lo decía el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, durante la presentación de su libro más reciente este domingo, que la primera reacción de quienes salvan su vida milagrosamente es reír, y así lo hace Élmer Mendoza quien hace justamente un año sufrió un infarto del cual concluyó “la muerte no tiene prisa ni conmigo ni con ustedes, así que no se preocupen”.

Del encuentro con la muerte, a la que alabó por la virtud de la paciencia, el escritor sinaloense aprendió que debe vivir a un ritmo lento y, al parecer, mucho más relajado puesto que así se le vio durante la presentación de Besar al detective, obra en la que se estrena con nueva casa editorial. “Espero que me traten como me lo merezco”, sentenció Mendoza entre risas al representante de Literatura Random House.

Sonriente por salvar la vida y por estar acompañado de amigos durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (FIL), Mendoza estuvo flanqueado por el periodista Diego Enrique Osorno, quien se encargó de comentar su nueva obra, y por Claudio López Lamadrid como moderador.

Es una obra en la que aparece el FBI, varios secretarios de estado y los capos más importantes del país. Situada en el México de la posguerra contra el crimen organizado, la obra de Élmer se contrapone a las verdades oficiales o históricas y nos presenta, a través del realismo social, un relato que nos permite mirar de forma distinta al México actual, expuso Osorno.

Tras Balas de plata, La prueba del ácido (2010) y Nombre de perro (2012), en el cuarto episodio de esta zaga aparece un Zurdo Mendieta más entrañable que nunca, más suelto y loco, en resumen más genial, agregó Osorno quien además incitó la curiosidad de los asistentes a la presentación leyendo algunas frases plasmadas en la misma. “Es absurdo morir de estrés cuando se puede morir tranquilamente de un balazo”, por ejemplo.

Evidenciar que la llamada guerra contra el crimen organizado no ha concluido, como las figuras en el poder intentaron hacernos creer, no es la única virtud de Besar al detective. Destaca además por materializar un ejercicio interesante sobre la moralidad que queda en una realidad como la de nuestro país en el que seguramente, dijo Osorno, son pocos los mexicanos que no tienen cuentas pendientes con la justicia.

En un tema tan “manoseado como el del narcotráfico”, agregó, la más reciente obra de Mendoza tiene la virtud de hacernos ver que no todos los buenos son tan buenos, ni todos los malos son tan malos. “Nuestra realidad no está en los periódicos ni en los informes del gobierno, en México la verdad histórica es una mentira. Si algo nos puede acercar a la verdad, es la novela de realidades como la de Élmer”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -