28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La vinculación para la pertinencia universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • GEOVANA ESPARZA JASSO • MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

El tema de la calidad en la educación se ha situado de manera importante en la agenda de los últimos años entre académicos y tomadores de decisión. Esto resulta comprensible al aceptar que la educación es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de los países. Hoy en día, hablar de calidad ha dejado de asociarse únicamente a resultados de rendimiento en pruebas estandarizadas, el concepto se ha tornado como producto de un conjunto de dimensiones que precisamente conjuntan la relevancia, la equidad, la eficacia, la eficiencia y la pertinencia.

- Publicidad -

De acuerdo con la UNESCO, la pertinencia de la educación superior “debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen”. Las instituciones de educación superior (IES) tienen a su cargo la responsabilidad de contribuir a la solución de problemas del contexto en el que éstas se ubican. Así conviene cuestionarse ¿Los procesos de vinculación de las IES contribuyen para que éstas sean pertinentes? ¿Resultan ser adecuados ante lo que la sociedad espera de sus universidades?

Existen diferentes concepciones en torno a qué es la vinculación, sin embargo, en su forma más básica puede argumentarse que se refiere a las relaciones que existen –o deben existir– entre la universidad y la sociedad de las cuales forma parte, así mismo, se le da una connotación positiva y deseable en el ámbito de la educación superior. Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la vinculación se refiere a las “estrategias institucionales que involucran al personal académico y a los estudiantes de todas las disciplinas en programas y acciones conjuntos entre las IES y la sociedad”.

Sin embargo, la importancia de la vinculación trasciende ese nivel, pues diversos estudiosos del tema coinciden en que ésta se constituye en el proceso que es capaz de integrar las tres funciones sustantivas de la universidad, a saber docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura; esto por medio de la solución de problemas sociales. Incluso se le concibe como la nueva función sustantiva de la universidad, por constituirse en estructurador de la planeación académica, esto es, que las funciones de docencia e investigación universitarias encuentran mecanismos y formas de articulación de manera más estrecha y efectiva con la sociedad y la economía.

A pesar de la importancia de la vinculación y de las posibilidades que ofrece para la pertinencia, y con ello la calidad, así como para el desarrollo económico y social, ha sido una actividad que carece de relevancia al interior de las IES y que no ha sido estimulada ni por éstas, ni por las políticas públicas para la calidad. Para ejemplificar lo anterior se recurre a datos de la ANUIES:

Sólo 20% de las IES elabora diagnósticos sobre las necesidades de su contexto para fortalecer la vinculación con sus programas académicos; 63.2% de las universidades públicas y 58.3% de las particulares señalan la insuficiencia de recursos humanos calificados para el desarrollo de proyectos de vinculación; los recursos económicos para la vinculación son bajos (incluso los que vienen del sector público o las empresas) y generalmente provienen del presupuesto de las IES; 80.7% de las universidades públicas reconoce carencia de estímulos para profesores y estudiantes que participan en proyectos de vinculación; además, existe poca flexibilidad de las estructuras curriculares para la formación de recursos humanos.

Lo anterior tiene consecuencias en la estructura interna de las IES, pues éstas no sólo tienen debilidades en aspectos del conocimiento específico de los requerimientos para estos procesos, sino que también parece haber una inexperiencia para poderlos llevar a cabo de manera sistemática; hay carencia de programas y proyectos específicos no sólo con el sector productivo (que en mucho se considera el sector con el que por excelencia se puede y se debe generar vinculación) sino también para la solución de otro tipo de problemas sociales. La vinculación universidad-sociedad es la oportunidad que se tiene no sólo para consolidar a las IES como gestoras, productoras y transmisoras de conocimiento para el desarrollo, sino que también es una oportunidad para que los territorios, los estados y el país desarrollen sus potencialidades en un modelo de desarrollo equitativo y justo. En resumen, el problema público ante el que las IES están es la falta de pertinencia (y con ello de la calidad), entre otras causas, por una limitada y mal orientada vinculación.

Cuando una institución de educación superior toma como eje de la planeación de sus funciones sustantivas la solución a los problemas sociales, a todas luces se vuelve pertinente. Además, se obtienen otros beneficios importantes, tales como actualización y profesionalización de su personal, contribución al desarrollo de los sectores social y productivo, fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes, así como amplio reconocimiento social. Por otro lado, es posible la formulación de programas de formación profesional para temas de investigación científica y de desarrollo tecnológico y cultural, mejorando así la calidad de las IES.■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -