11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hacia la desposesión de todo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

En la foto, 6 personas posan con vestimenta estricta para países nórdicos, como Finlandia, al concluir una “gira de trabajo”, cuyo “objetivo principal” fue “exponer las ventajas competitivas que tiene el estado ante potenciales inversionistas de aquella región”, “la primera realizada por un gobernador”. Tal primicia, sin otras referencias,  concluyó, en “que se abrieron nichos de oportunidad para el estado, según dio a conocer su gobierno en un comunicado de prensa”, hasta aquí la nota, al pie de foto, en primera plana de “La Jornada”, del lunes 30 de noviembre de 2015. Por lo pronto, invita a jugar: Si con la imaginación, se quita de la escena a los “fotografiados”, queda un paraje típico en una plaza de aquellos lares: pasear, valió la pena. A reserva de ver el éxito anunciado, primera vez que un Gobernador va por allá, brota una conclusión: excelente viaje realizado por un Ejecutivo, para promover a su estado. Eso ocurre, a casi dos meses de entregar su quinto informe en septiembre e iniciar su sexenio, a declinar.

- Publicidad -

Sin más información, se puede imaginar “a la ligera”: al regresar los viajeros, faltará una quincena para iniciar las “tradicionales” posaditas y hacer los pagos de diciembre: quincena, quincenas y aguinaldos. Sin un específico trabajo gubernamental realizado, previo al viaje, en gestión (y consecución) de esos recursos, podría emerger alguna problemática, superable con el directo respaldo presidencial. (Con todo, es un asunto financiero del cual se ocupa el tesorero Acosta; quien, hasta define en medios, algún monto disponible para hacer pagos, de los estrictos compromisos contraídos.) Hasta el momento, sin concluir el viaje del Ejecutivo e invitados, sus resultados, sin la publiseidad de documentos, quedan en supuestos que llevan a conclusión de Perogrullo: Al exponer las ventajas competitivas del estado, se habrá de ver, cuáles son éstas, y si los límites o no de las mismas, lo benefician o pueden afectar en un sexenio que declina. Total, el gobernante en funciones: Miguel Alonso Reyes terminará su sexenio, en septiembre de 2016.

Mientras, la realidad zacatecana muestra rasgos que enmarcan aquel evento acaecido en un paisaje urbano europeo. En la misma primera plana, la nota cabeza de: La Jornada Zacatecas, de ayer lunes, deja leer, entre otras, lo siguiente: “Regresen cuando tengan nueva información qué aportar”, dijo el MP a sus parientes. Desde hace tres años, jornaleros desaparecidos por federales son buscados por sus familias. * Han recurrido a la Seido y al gobernador del estado, pero no han obtenido respuestas claras. * La Procuraduría de Justicia no tiene ningún avance en la investigación para localizarlos * El convoy de patrullas se los llevó rumbo a la carretera que lleva a San Luis Potosí: testigos. Es un reportaje de Alma Tapia y Alonso Chávez, Especial para La Jornada Zacatecas e Informativo Plata 91.5 FM. Hay equilibrio: el espacio de las letras en negritas es similar al ocupado por la foto; aparte de insertar en el margen derecho 4 problemas principales, en curso, que muestran su dinámica, en tratamiento o en proceso. Sin experiencia, afirmo: excelente portada. Ya se verá, cómo el gobernante continúa el tratamiento a los problemas de sus gobernados, en su tierra y qué tanto ayudará a ello sus nuevas relaciones. Si los extranjeros sólo ponen la mira en el nicho del extractivismo, los zacatecanos no tendrán experiencias positivas, al contrario: por esa vía, la peor depredación que se puede hacer al estado de Zacatecas, es intensificar su desposesión territorial y la del agua. Ya se verá.

Las demás notas en la primera plana del periódico La Jornada, edición que comento, ofrecen elementos para completar una fotografía del estado de Zacatecas, nada distinta, sino similar a lo que sucede en otros estados de la República, con mayor o menor intensidad y daño humano, físico, social, cultural, político y cotidiano, y demás. Casi demostrando que, desde el nivel, cotidiano, urbano  – municipal, estatal: los sucesos, no son tan eventuales ni singulares como pudiera pensarse; sino, de alguna forma, su ocurrencia “singular”, no lo es tanto, por ocurrir en un contexto compartido nacional, regional y mundialmente, tal y como lo impone una globalización que “está modificando la distribución de las áreas productivas en todo el planeta”. Y rediseña el papel de los países en el mundo: el de Alemania, el motor de la UE, en Europa, así como el de los países emergentes. Además, “está modificando las instituciones en que se apoyó y construyó el orden de la segunda posguerra”. Entre ellas, las educativas, a las que se trata de rediseñar mediante reformas, para generar cambios en los educandos que los hagan soportar el alargamiento de un ciclo neoliberal, en una globalización, donde los seres humanos serán cada vez más prescindibles e intercambiables, y con un futuro distinto a lo que fue la forma de enajenación y despojo anterior: un verdadero sin futuro. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -