3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El capitalismo y la Iglesia Católica, dos estructuras excluyentes: Solalinde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Debaten en la mesa México y su abismo de la desigualdad

- Publicidad -

Dos curas “indómitos” y tres académicos y analistas debatieron este lunes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (FIL) sobre México y su abismo de la desigualdad. El más “indómito” de ellos, adjetivo utilizado por la presentadora del evento, cuestionó por igual los modelos excluyentes representados por el capitalismo y la Iglesia Católica.

El sacerdote católico y defensor de los derechos humanos de los migrantes José Alejandro Solalinde, así como el obispo Raúl Vera López, estuvieron acompañados en esta mesa de debate por los académicos y economistas Gerardo Esquivel, Gonzalo Hernández Licona y Rolando Cordera.

Durante su participación, la más celebrada por un público integrado principalmente por mujeres de la tercera edad, Solalinde dijo complementar las cifras en materia de desigualdad presentadas por los analistas, y puso sobre la mesa el tema de las estructuras heredadas no sólo por el capitalismo sino de la jerarquía eclesiástica del Vaticano.

“Nacimos en estructuras de poder excluyentes. Los cuatro hombres más ricos de México son católicos, están bendecidos por Dios”, expuso de forma irónica como introducción al tema de la desigualdad. “Yo quiero mucho a la Iglesia Católica pero también soy historiador y ahí nos dice cómo se ha cambiado la pirámide en la que Jesús dio prioridad a los pobres”, agregó.

Propuso que para alcanzar cambios fundamentales en las estructuras de desigualdad es necesario cambiar estos dos modelos puesto que generan patrones culturales y mentales excluyentes, tal es el caso del “machismo”. El más difícil, dijo, será sin duda el capitalismo. En cuanto a la Iglesia Católica, Solalinde destacó el liderazgo del papa Francisco.

“En Guadalajara, por ejemplo, catolicismo es igual a machismo”, de tal manera que propuso que en una institución como la Iglesia Católica es necesaria una reforma que promueva la inclusión de las mujeres, de lo contrario, el poder eclesiástico no tiene cara para hablar si en su estructura no reduce esa desigualdad de género, afirmó.

En esta mesa de debate Gerardo Esquivel, por su parte, recordó las cifras publicadas recientemente en el estudio titulado “Desigualdad extrema en México: Concentración del poder político y económico” en las que se informó que la riqueza de los 4 individuos más ricos de México representa 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país mientras 54.4 por ciento de la población permanece en la pobreza.

Se trata, agregó Esquivel, de una desigualdad que no sólo incrementa sino que lo hace al amparo del Estado mediante las privatizaciones de empresas públicas como Telmex y Tv Azteca o la ausencia de impuestos a un sector como el minero que durante los últimos 10 años ha extraído el doble de oro que durante 300 años de la colonización española.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -