10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comisiones dejan listo dictamen sobre solicitud de gobierno para contraer más deuda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Tras 2 intentos fallidos, diputados del PRI, Panal, PVEM y uno del PAN hicieron quorum

- Publicidad -

■ Posiblemente hoy el documento se votaría en el pleno y lo aprobarían con las dos terceras partes

Ayer quedó listo el dictamen para que posiblemente este martes los diputados de Zacatecas den el aval al gobernador para que pueda contraer con la banca privada nueva deuda pública hasta por 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones sería dinero nuevo y mil 500 millones para refinanciar deuda a corto plazo.

Tras dos intentos fallidos, finalmente ayer legisladores del PRI, Panal, PVEM y uno del PAN hicieron quorum en las comisiones de presupuesto, cuenta pública y vigilancia para tener en menos de 10 minutos listo el documento que se votará en el pleno y quedaría aprobado con las dos terceras partes de los asistentes.

Las bancadas de oposición se habían resistido a permitir el quorum en la sesión de comisiones unidas, sin embargo, fueron los ecologistas Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez, así como el panista Luis Acosta quienes hicieron la diferencia pese a que se habían negado en las últimas semanas.

Legisladores del PRD, PT, Morena y PAN adelantaron que votarán en contra y por tanto acusaron a sus homólogos de traidores a los zacatecanos, toda vez que se dejarán hasta 2030 endeudadas 63 por ciento de las participaciones de la entidad, y se llegará a una deuda de 8 mil 900 millones de pesos, más los intereses con lo que podría subir a los 20 mil millones, dijo el perredista Rafael Flores Mendoza.

Para que el dictamen sea avalado en el pleno de la Legislatura se requiere las dos terceras partes de los asistentes, si van los 30, con 20 votos será válido y es así que Flores, Eugenia Flores, Iván de Santiago, Alfredo Femat, Mario Cervantes y José Luis Figueroa apelaron a la “ética” y conciencia de sus compañeros ya que el bloque de Por un Zacatecas para Tod@s lo conforman 11.

Iván de Santiago y José Luis Figueroa dijeron que su preocupación es que el PRI, PVEM y Panal se puedan convocar en una sede alterna, a la media noche y sin avisarle a la oposición, o de lo contrario mandarles la convocatoria cinco minutos antes, ya que la Ley Orgánica de la Legislatura así lo contempla.

Debido a que el presidente de la mesa directiva del mes es el priísta Javier Torres, no habría mayor problema para el bloque aliado al gobierno. Es así que insistieron, se corre el riesgo de que haya un albazo legislativo.

El petista Alfredo Femat lamentó que Gobierno el Estado tenga que recurrir una vez más a la deuda pública porque en cinco años no fue capaz de gestionar más dinero para Zacatecas, por el contrario, el mandatario dejará un presupuesto menor al que registró Amalia García en 2010. Sin contar, dijo, que en el déficit educativo tampoco se fue capaz de lograr que la Federación absorbiera los 90 días de aguinaldo como lo hace con otros estados.

 

Llamado a la movilización ciudadana

Los integrantes del bloque por un Zacatecas para Tod@s (PRD, PT, PAN y Morena) hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sumen a la exigencia de no más deuda pública para Zacatecas, se entere y en tanto ellos darán el debate, agregó De Santiago.

Las comisiones unidas están conformadas por 10 diputados, de los cuales ayer asistieron y votaron el dictamen seis: los priístas Elisa Loera y Rafael Gutiérrez; los ecologistas Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón; del Panal, Carlos Pedroza, y el panista Luis Acosta.

No asistieron: del PAN, Guadalupe Medina; los perredistas Rafael Flores y Eugenia Flores, y el petista Alfredo Femat.

Según información de algunos diputados, se plantea citar este martes a las 10 horas a sesión de pleno para leer el dictamen y después ponerlo a discusión.

Actualmente Zacatecas “tiene niveles
de deuda moderados”: Moody’s

Moody’s ve positivamente la reestructuración financiera que pretende conseguir con la aprobación de la 61 Legislatura, el Gobierno del Estado, misma que implica la renegociación de los  pasivos por 7 mil 200 millones de pesos, y la contratación de un nuevo empréstito por mil 700 millones más; todo, 8 mil 900 millones de pesos, que se pagarían a 15 años, y a tasa variable más otro porcentaje de interés fijo.

En reportes previos, dijo Roxana Muñoz a este medio en entrevista vía telefónica, la calificadora financiera había advertido para el caso de Zacatecas, “el deterioro en la liquidez”, esto es, la contratación reiterada de créditos de corto y mediano plazo, lo cual “pone en presión” al estado.

“Ya habíamos señalado en nuestra opinión crediticia de 2015 -mayo- que uno de los principales retos del estado era la liquidez negativa, porque ya lleva varios años consecutivos en los que registra presión, registra un déficit, y por lo tanto liquidez negativa. Entonces esto le quita presión a la calificación”, agregó sobre la perspectiva de una reestructuración financiera.

Abundó al respecto, al señalar que la presión en la liquidez se mide restando a los activos circulantes, esto es, los activos disponibles, la deuda que tiene que pagarse al año siguiente, los pasivos circulantes.

Esta medida dijo, ya se expresaba de manera negativa, pues los compromisos que tiene el estado por solventar en el siguiente ejercicio “sobrepasan la liquidez que tiene”, por lo que para la calificadora “era necesaria la contratación de deuda para poder financiar estas presiones”, que también comentó, se derivan del déficit educativo y “por el problema de inseguridad pública”.

“Y ahora con la reestructura estos pasivos de corto plazo que le ponían presión al estado, en el caso de que se lleve a cabo el refinanciamiento, se llevaría el pago a un mayor plazo liberando recursos que se necesitan para poder cubrir estos déficits”, puntualizó.

No obstante precisó la analista, sólo con el conocimiento de las condiciones reales de contratación de esta reestructuración pudiera tener “una mejor opinión” sobre su impacto.

Sobre el contexto nacional e internacional, uno marcado por la petrolización de la economía con precios a la baja de los hidrocarburos, otro, por la amenaza del incremento a las tasas de interés en los Estados Unidos, agregó que “de hecho como calificadora hemos señalado que el 2016 es un año presupuestalmente complicado, en el que adelantan, “presión”.

“El Gobierno Federal acaba de publicar su presupuesto de egresos y ahí vemos que las transferencias a los estados no crecen como lo hemos visto, como en años anteriores. Entonces sí, efectivamente, los estados, no nada más Zacatecas, van a tener presión presupuestaria en 2016 por la parte de los ingresos”.

Cabe recordar que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 del estado de Zacatecas, decreció 11 por ciento con respecto al año anterior, ubicándose en 23 mil 600 millones de pesos.

Roxana Muñoz también aseveró que la contratación que pretende acordar Gobierno del Estado para esta reestructuración financiera es a tasa variable, esto es, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) “más un diferencial” términos de endeudamiento que el economista Roberto Soto Esquivel, de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, ha calificado de alto riesgo

Pero la analista de Moody’s desde su perspectiva, dijo que la TIIE pudiera “toparse” en 5 por ciento, “no vemos que se pueda ir más arriba de esto”.

Así expuso los pronósticos que tiene el mercado actualmente para la TIIE y sólo para los años 2016 y 2017, periodo que según la información que ha ofrecido la Secretaría de Finanzas de Godezac a La Jornada Zacatecas, serán de “gracia”, esto es, se pagaría sólo el interés.

Respecto al caso de la tasa fija, misma que debe sumarse al interés que exprese en el mercado la TIIE, observó que dependería de las ofertas que hiciera la banca en una probable licitación.

Agregó que la información que le habría proporcionado Gobierno del Estado, que “tenemos entendido que se van a contratar CAPS” o protectores de deuda, con los que se obtiene una cobertura contra posibles incrementos a las tasas de interés a futuro, expuso.

Así manifestó que una TIIE de 5 por ciento comparada con la que se presentaba en el mercado en 2009, “sigue siendo muy baja, pues entonces se observaban índices del 8.5 y hasta 9 por ciento, por lo que la calificadora la considera “moderada, esto es, que todavía no le pone presión al servicio de la deuda de los estados”.

“Actualmente la TIIE está baja, de 3.5 por ciento, y no sabría en cuánto podría quedar la tasa fija, esa la tendrían que mejorar –los bancos-”, precisó.

No obstante, sólo cuando “se tenga la reestructuración finalizada con las condiciones”, es que Moody’s  pudiera dar “una mejor opinión, porque ahorita todavía no sabemos cuáles son las condiciones reales, por ejemplo, no se sabe de cuánto se contrataría el CAP”, puntualizó.

“Lo que normalmente hemos visto es que estos CAPS pueden ir por ejemplo, entre el 6 y 9, algunas veces hemos visto de 10 por ciento (…) Voy a suponer que el estado de Zacatecas consigue un CAP de 6 por ciento. Esto quiere decir que si la TIIE sube arriba de 6 por ciento”, el estado nada más tiene que pagar una TIIE equivalente al CAP que contrató, “el otro diferencial ya no porque tiene ese seguro de cobertura”.

Los costos de estos derivados financieros dependen de los puntos porcentuales que cubran respecto a la TIIE, también informó.

De acuerdo con los indicadores de Moody’s, actualmente Zacatecas “tiene niveles de deuda moderados” que representan 24 por ciento de sus ingresos totales.

“Haciendo nuestras proyecciones si Zacatecas contrata el 100 por ciento de los 8 mil 900 millones,  a finales de 2016 podríamos ver un incremento de este 24 por ciento a un 29 o 30 por ciento de sus ingresos totales”. Lo que consideró un rango de deuda “manejable”, comparado con la que pesa sobre otros estados de la República.

La analista de Moody’s, Roxana Muñoz, comentó respecto a esta reestructuración financiera que involucra la contratación de un nuevo empréstito por mil 700 millones de pesos, que en caso de no llevarse a cabo, “podría impactar de manera negativa la calificación y presentar presión a la baja, porque entonces en 2016 el estado tendría que pagar su deuda de corto plazo ejerciendo presión a las finanzas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -