28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Anuncia Spauaz otro paro; exige pagos de seguridad y primas de antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tomarán la torre de Rectoría en el Campus Siglo 21, a partir de las 7 horas de este martes

- Publicidad -

■ Godezac y el Rector señalaron que iban a enderezar la situación y no sabemos qué pasó: Sánchez

Este martes primero de diciembre, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas emprenderá una nueva acción para reclamar el cumplimiento al pago de la seguridad social del gremio, que refiere los meses vencidos de septiembre y octubre de este 2015, así como los retrasos por concepto de prima de antigüedad, en esta ocasión con la toma de la torre de Rectoría en el Campus Siglo 21 desde las 7 y hasta las 19 horas, informó Crescenciano Sánchez.

El líder sindical también refirió que ayer lunes esperaba reunirse con el secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, Fernando Soto Acosta, con quien solicitó una audiencia “para que nos comente porqué el retraso de los abonos de 7 millones para la seguridad social”.

Interrogado sobre la efectividad de las acciones del Spauaz para lograr que la administración central de la Máxima Casa de Estudios en el estado cumpla con lo especificado en el Contrato Colectivo de Trabajo, así como para coadyuvar en la solución al problema estructural por el que atraviesa la Universidad, dijo que “el chiste” es realizar algún tipo de actividad porque Gobierno del Estado y la Rectoría anunciaron que “iban a proponer una ruta para enderezar la situación administrativa y financiera de la UAZ y no sabemos si en el camino se quedaron o qué pasó”.

Expuso que desde hace año y medio en que el presente Comité Ejecutivo del Spauaz asumió la dirección del gremio de profesores y técnicos académicos, “ha tomado medidas que la administración no se atrevía a tomar”, como el control de la planta docente.

En este lapso de tiempo el valor de la nómina no se ha incrementado, expuso, y de 3 mil 70 maestros en activo que se tenían al principio del mismo, ahora suman 2 mil 970, pues se han jubilado algunos y fallecido otros.

Agregó a este balance, el que no se ha contratado más personal académico por cinco horas y la base laboral existente ha satisfecho las necesidades de la UAZ.

Son personas con grado de doctor los que han ingresado recientemente, y sólo para fortalecer o consolidar cuerpos académicos o proyectos de investigación que implican “dar un empujoncito” a otros docentes e investigadores.

El Spauaz también ha “peleado” mediante sus delegados con directores de las unidades académicas con quienes tiene diferencias al interpretar el Contrato Colectivo de Trabajo, dijo, “y creo que poco a poco vamos ganando la batalla (…) con tal de que esta universidad empiece a tener un cierto orden en su planta docente”.

El paro de este día, precisó Crescenciano Sánchez, es contra la escasa información que se ha proporcionado a los docentes y técnicos académicos acerca de “los actos y actividades en bien de la UAZ” por parte de la administración central, y para “decirle a Gobierno del Estado ¿Dónde estás?”.

En este momento el interés del Spauaz se centra en el cumplimiento al pago de la seguridad social en tanto que Rectoría se comprometió a pagar el adeudo por este concepto el pasado viernes 27 de noviembre, pero también, por el atraso en el correspondiente a la prima de antigüedad que acumula meses vencidos, por lo que hay que recordarle al Rector, reiteró, “que tiene un contrato y que tiene que respetar eso que está ahí en este contrato”.

Sánchez Pérez abundó sobre los requerimientos de la Universidad Autónoma de Zacatecas para el cierre de este 2015, que se precisan con todo y deudas para la seguridad social hasta el mes de diciembre, 28 millones de pesos; 75 millones más por concepto de prima de antigüedad, 70 millones para salario del último mes del año y 170 millones para el pago de aguinaldo, para dar un total aproximado, a fin que se cumplan las obligaciones tanto con académicos, administrativos y docentes, de 350 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -