27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Avanza Ley de transición energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron este lunes en lo general y en lo particular la minuta de decreto de la Ley de Transición Energética, la cual fue turnada para su discusión y votación en el pleno de la cámara alta este martes o a más tardar en la sesión del jueves.

- Publicidad -

Los legisladores plantearon reservas a 17 artículos para armonizar los conceptos contenidos en la nueva legislación con los establecidos en la Ley de la Industria Eléctrica y propusieron incluir un artículo transitorio para flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de energías limpias.

El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, integrante de la Comisión de Energía propuso incluir un artículo transitorio (el vigésimo segundo) en el que se establezca un periodo para que las obligaciones de los usuarios durante los primeros años de aplicación de los Certificados de Energías Limpias (CEL´s) puedan posponerse uno o dos años.

La Ley General de Cambio Climático aprobada en 2012 establece que para 2024 México deberá generar el 35 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes limpias.

Para promover las inversiones que permitan llegar a esa meta la Secretaría de Energía creó los Certificados de Energías Limpias, un instrumento que permite a los generadores de energía eléctrica que no cubran la cuota, prevenir el pago de multas adquiriendo estos certificados.

Lavalle señaló que la iniciativa de Ley de Transición Energética, que los senadores recibieron el 25 de noviembre de la Cámara de Diputados, no contempla posibles casos de excepción para el caso de que no hubiera abasto suficiente de Certificados de Energías Limpias o una mayor demanda o consumo de estos, por lo que debe existir una salvaguarda para evitar multas.

Agregó que para dar mayor certidumbre a los nuevos inversionistas al sector energético mientras se consolida el mercado es necesario determinar un costo máximo que podrían tener dichos Certificados, cuyo precio será determinado por la Comisión Reguladora de Energía.

En la propuesta de artículo transitorio presentada por el legislador se establece que las obligaciones de los usuarios de Certificados de Energías Limpias puedan posponerse por uno o dos años para incentivar la participación de los interesados.

También se incluye una provisión para que la Secretaría de Energía coordine la creación de un mecanismo financiero, una cámara de compensación, que permita a diversos suministradores y entidades responsables de carga adquirir mediante subastas los CEL´s con los que puedan satisfacer sus obligaciones.

Además se propone que la Comisión Federal de Competencia Económica realice una evaluación de la competitividad de este mercado, con el fin de asegurar que existan condiciones de competencia en el mismo.

El senador Lavalle Maury señaló que como la ley ya fue aprobada en lo general por ambas Cámaras, sólo se regresarían a San lázaro los cambios señalados por el Senado para terminar con el trámite legislativo. Dijo desconocer una posible fecha en la que se promulgara la nueva Ley pero aseguró que “definitivamente sería en este periodo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -