13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El estruendo de la realidad y el murmullo de Miguel Alonso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

No hay peor cosa que hacerse tonto a sí mismo, o pretender hacerlo para disfrazar la realidad, es la reflexión de muchos zacatecanos, ante la necedad de un gobierno en sus tres niveles frente a una realidad evidente, la enorme inseguridad omnipresente en el estado, ante la cual la administración priísta de Miguel Alonso, con sus funcionarios y sus presidentes, sólo aplican la estrategia del avestruz, esconder la cabeza en un agujero y pretender que todo marcha bien.

- Publicidad -

Las cifras frías y escuetas no mienten, la organización ciudadana Semáforo Delictivo revela que en Zacatecas los delitos de extorsión, homicidio, secuestro y violación se incrementaron en el periodo enero a septiembre de este año, con respecto al mismo lapso de 2014, se detectó que la incidencia de homicidio aumentó en 138% con respecto al periodo de enero a agosto de 2014, mientras que el secuestro se incrementó en 8%, la extorsión en 32% y la violación en 31%, se tiene registro durante septiembre de 19 casos denunciados de homicidio, mientras que en agosto se presentó un total de 17.

Los municipios con el mayor número fueron Sombrerete y Fresnillo, con cuatro cada uno, así como Zacatecas y Guadalupe con dos respectivamente. En lo que va del año se han registrado 150 homicidios, ubicando al estado en el lugar 14 nacional, en septiembre se denunciaron dos casos de secuestro, en el trascurso del año ha ocurrido 16. Zacatecas es quinto lugar nacional en agosto de este año en la incidencia de este delito.

Extorsión, seis incidentes durante agosto, de enero a la fecha se han presentado 54, en ese mes se denunciaron en: Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, ubicando a Zacatecas en lugar 11 a nivel nacional, además de los 7 en septiembre y los que van a la fecha.

En robo de vehículo, en agosto se denunciaron 159 casos, más 164 del mes de septiembre, sucedidos en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Río Grande, y Sombrerete, para un total de mil 440 en lo que va del año.

Robo a casa habitación, durante agosto fueron 78, 60 más en septiembre, sumando745, los municipios más afectados son Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Jerez, Sombrerete, Río grande Villanueva y Fresnillo.

Robo a negocio el estado ha registrado 240 ilícitos de los cuales 26 ocurrieron en agosto en demarcaciones como Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Jerez, Pinos, Villa de Cos, Calera y Ojocaliente, y 36 más en septiembre en las mismas ciudades.

Lesiones, mil 126 casos registrados en lo que va hasta octubre, más 123 que se presentaron en septiembre en Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Calera, Pinos, Sombrerete y Río Grande.

También hubo140 casos de violación en el estado, de los cuales 16 se presentaron en septiembre en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Miguel Auza, y Guadalupe.

No es todo, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros ocho meses del año se denunciaron 124 violaciones sexuales en Zacatecas, de enero a agosto del año pasado se interpusieron 95 denuncias, 29 menos que en 2015, lo que significa un crecimiento de 30% con relación al mismo lapso de 2014, todo ello de acuerdo a datos de Semáforo Delictivo.

Este 2015 tiene el mayor número de homicidios dolosos desde 2010, de enero a octubre de 2010 se tenían 84 casos; en el mismo periodo de este año van 191, estos 10 meses de 2010, antes del cambio de Gobierno estatal, se habían registrado 84 homicidios dolosos, en el mismo periodo de este ejercicio ya se han contabilizado 191 casos, según estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), además, en lo que va de este 2015 se ha registrado la cifra más alta de homicidios cometidos con arma de fuego de los últimos cinco años.

Es decir, la inseguridad en nuestro estado, con altibajos, han ido consistentemente a la alza durante la administración priísta de Miguel Alonso, no entendemos la necedad de este por asegurar que todo marcha bien, asegurando incluso que que la seguridad ha ido mejorando durante su administración, una verdadero divorcio con la realidad que todos, menos él y su gabinete ve.

Armoniza con el extraño mundo de miguel Leticia Soto Acosta, novel procuradora de Justicia quien afirmó, apenas hace un mes durante las sesiones de glosa que: “La labor de Miguel ubica a Zacatecas dentro de las 10 entidades con tasa de incidencia delictiva más baja, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”… Alguien miente, no podemos entender eso ante el alud de cifras negativas que diversos organismos, incluso gubernamentales, han emitido estos días.

Especialmente desconcertantes son las declaraciones del edil fresnillense, respecto a la jornada de violencia en la tarde noche del pasado martes 24 contra lugares de venta de discos piratas, donde asesinan un joven, son quemados algunos lugares y son detonadas granadas junto a la dirección de seguridad pública municipal, sembrando el temor ante la gente, asegurando que: “definitivamente la situación que se vive en la entidad y en Fresnillo no se puede considerar como una crisis”. Lo opuesto a la realidad, ¡Es claro que hay una crisis de seguridad!

No podemos los ciudadanos vivir a expensas de gobernantes que flotan en su realidad rosa y virtual, por supuesto que las cifras sobre la seguridad en Zacatecas son alarmantes, por supuesto que la inseguridad va en aumento, por supuesto que algo no está funcionando, a pesar del establecimiento del Batallón de infantería en Fresnillo entre otros, de las Unirse en todo el estado, de la presencia de la Marina, de la Federal, de las corporaciones estatales y municipales, y por supuesto que se necesitan aplicar medidas urgentes y de fondo.

El régimen priísta federal, estatal y municipales muestran su evidente incapacidad para gobernar, el estruendo de la realidad a balazos y granadas apagan el murmullo priísta de todo marcha bien, eso es mentira, sólo el cambio de gobierno puede lograrlo, y la sociedad, cansada de todo esto, está ya decidida una opción progresista, por un movimiento social para reconstruir Zacatecas. ■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -