11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desmienten autoridades acusaciones de corrupción en proceso de basificación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acusan de anomalías en asignación de 2 mil 900 horas

- Publicidad -

■ No se ha cubierto 100% de la demanda: Magallanes

María Guadalupe Magallanes Quintanar, titular de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), desmintió las acusaciones y señalamientos de corrupción en el proceso de asignación de las 2 mil 800 horas sujetas a basificación y obtenidas como producto de la huelga de este año.

En ese sentido, dijo que Alberto Vélez Rodríguez, uno de los docentes que ha denunciado casos que considera anómalos, no tiene la calidad moral para ello, puesto que él mismo incurrió en actos irregulares mientras ocupaba la Comisión Mixta, hace algunos años.

“Al maestro Vélez lo corrieron de la Comisión Mixta por fugar información de la misma y entorpecer los procesos de basificación en ese momento de la escuela de Psicología. Fuimos testigo de ello y una persona que fue corrida de la comisión no tiene ninguna calidad moral para señalar supuestas anormalidad cuando él no se ha tomado la molestia de revisar cómo se ha trabajado con los delegados”, expresó.

Reiteró que es falso que haya anormalidades en la asignación de horas basificables tal como lo denunció el propio Vélez Rodríguez y una profesora de Medicina, Patricia Aguilar Fuentes, y lo único que ha ocurrido es que no se ha cubierto el 100 por ciento de la demanda de las unidades académicas.

Magallanes Quintanar expuso que todas las unidades académicas realizaron un diagnóstico para determinar los espacios que necesitaban ser basificados, pero el número de horas que se obtuvo en la huelga debían ser distribuidas en toda la Universidad, ello con base en el principio de proporcionalidad.

“Efectivamente, hay docentes que no han salido beneficiados, pero hay un número mayor que sí. Entonces no existen anormalidades, sólo inconformidades, pero en ningún proceso de basificación podemos lograr 100 por ciento de la satisfacción de las demandas académicas”, indicó.

Sobre el caso de Aguilar Fuentes, quien impugnó el proceso de basificación al considerar que sus méritos y antigüedad son mayores al docente favorecido, comentó que la profesora tiene historial de ser “una persona controversial y altamente agresiva”, y al no resultar favorable el proceso, “es fácil señalar de corrupción”.

No obstante, la docente hizo señalamientos después de aplicar el examen de oposición y eso es un problema porque hay situaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo antes de ejecutarse las evaluaciones, no después.

Además, Magallanes Quintanar expuso que la profesora solicitó la anulación del examen, pero ella es la que obtuvo un mejor resultado, mientras que el otro contendiente por las horas basificables obtuvo un mejor resultado en otros rubros.

Ante esa situación, informó que el sindicato buscará la forma de apoyarla y se revisa el caso apegándose a la normatividad y buscando una definición no unilateral o personal, sino bilateral, es decir, por la representación patronal y sindical.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -