13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con premio a Enrique Vila-Matas inicia la Feria Internacional del Libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Su obra representa una renovación de la literatura de Europa y América Latina

- Publicidad -

■ La FIL, del 28 de noviembre al 6 de diciembre; participarán 650 autores y 200 intelectuales

 

A la caída de la capacidad de atención ha contribuido una industria editorial que está erradicando de la literatura todo aquello que nos quiere hacer creer que es demasiado pesado, o que va demasiado cargado de sentido, o que puede parecer intelectual, expuso el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas en su discurso de aceptación del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2015.

Con la entrega de este premio dieron inicio las actividades de la vigésimo octava edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en una ceremonia que reunió no sólo a importantes exponentes de la literatura universal, sino a personalidades políticas de México y del país invitado que este año es Reino Unido, pero que en cambio estuvo restringida para el público en general.

En un discurso titulado Futuro, el escritor homenajeado entretejió el devenir de su literatura con el de la literatura universal, cuyo panorama, para el caso de la segunda, fue descrito como desolador cuando en lugar de artistas y poetas, las cosas “se torcieron entre sombras de Grey” triunfando la corriente de novelistas “con tendencia obtusa al desfile cinematográfico de las cosas o de los libros que nos jactamos de haber leído de un tirón”.

En cambio, ya desde hace años veía en el futuro de la literatura “un tipo de novela ya felizmente instalada en la frontera; una novela en la que sin problemas se mezclarían lo autobiográfico con el ensayo, con el libro de viajes, con el diario, con la ficción pura, con la realidad traída al texto como tal. Pensaba que iríamos hacia una literatura acorde con el espíritu del tiempo, una literatura mixta, donde los límites se confundirían y la realidad podría bailar en la frontera con la ficción, y el ritmo borraría esa frontera”.

El autor de El mal de Montano y París no se acaba nunca resultó electo por decisión unánime para recibir el premio por considerar que su obra representa una renovación de la literatura de Europa y América Latina e inscrita en la tradición de Cervantes y Cortázar. Una literatura en la que se diluyen las fronteras entre el ensayo y la ficción en la que además ésta reflexiona sobre sí misma, en resumen, una obra que de acuerdo con el jurado cautiva por su inteligencia, crítica, humor e ironía.

En este evento el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, fue el encargado de declarar formalmente inauguradas las actividades de la FIL que este año se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de más de 650 autores y cerca de 200 intelectuales, académicos y personalidades en ámbitos de política y activismo social.

Por su parte, el país invitado de honor presenta una delegación integrada por figuras de la talla internacional como Irvine Welsh, autor de la novela Trainspotting; Andrew Motion, Anne Fine, Kevin Brooks, Iain Sinclair y Philippa Gregory.

Entre los escritores más esperados además de Enrique Vila-Matas se encuentra Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos, obra controvertida publicada en 1988 por la que fue condenado a muerte por el líder religioso de Irán ayatolá Jomeiní debido a la forma irreverente en la que trata la figura de Mahoma.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara pondrá a disposición de los más de 20 mil asistentes que se esperan para esta edición la producción de más de 2 mil casas editoriales. Por su parte, ya desde las 9 horas de este sábado cuando se abrieron las puertas, los visitantes abarrotaron las instalaciones de la Expo Guadalajara donde año con año se lleva a cabo este evento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -