29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aplicación de la evaluación docente, falla general entre involucrados: SNTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prohíben entrada a maestros que deseaban realizar la prueba

- Publicidad -

■ Buscarán que no sean sancionados por no presentar el examen

Durante el proceso de la Evaluación del Desempeño, las autoridades educativas no han tenido la capacidad para distinguir a los maestros que acuden a evaluarse y a quienes van a protestar, lo que ha generado un tratamiento similar al de las fuerzas de seguridad y con ello se les impidió el acceso a todos, afirmó Omar Pereyra Pérez, secretario general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aseguró que en el magisterio no hay una inconformidad generalizada a la evaluación, y desde su punto de vista el problema ha sido la confusión que generaron las manifestaciones en las autoridades educativas, pues no distinguieron a quienes sí iban a presentar la evaluación y entonces también se les impidió el paso.

“No se pudo identificar quiénes iban a ser evaluados y quiénes estaban en condición de protestantes, y la autoridad, según las referencias que nosotros tenemos, no tuvo la manera de distinguir quiénes iban en condición de presentar la evaluación y quiénes iban a protestar. El tratamiento fue similar y a muchos no los dejaron pasar”, expuso.

En los primeros fines de semana de aplicación, cuando se convocó a docentes de educación básica, confirmó que en la sede de Jerez, en el turno matutino, “no hubo la condición definitivamente para permitir que se llevara a cabo y se instalaran mis compañeros”.

Pereyra Pérez comentó que en este proceso de evaluación el SNTE busca cuidar la integridad de los maestros y la no violación a sus derechos, es decir, “que a ningún trabajador de la educación se le vaya a sancionar si no le dieron las facilidades para aplicarla”.

Indicó entonces que la baja afluencia de profesores a la evaluación en Zacatecas ha sido una falla general entre todos los organismos involucrados en el proceso y el SNTE estaría dispuesto a coadyuvar en ese sentido.

Respecto a las manifestaciones de la disidencia, señaló que “en nuestra organización sindical nosotros nos jactamos, nos preciamos, de que existimos diferentes expresiones sindicales y corrientes políticas, y como en otras ocasiones lo he manifestado, hay el respeto absoluto a las manifestaciones de cada uno de los grupos. Que no coincidamos con esos mecanismos, no significa que merezcan la desaprobación”.

Sin embargo, Pereyra Pérez dijo la postura del SNTE es que “la autoridad educativa dé las garantías necesarias a los compañeros que han sido convocados para presentar el proceso de evaluación” en esta primera etapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -