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viernes, 19 abril, 2024
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Hay visos de que enfrentará López Obrador “de nueva cuenta otra andanada”: Del Real

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Les pesan encuestas que detectan crecimiento de Morena”, dijo

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El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilberto del Real advirtió que ante las críticas desatadas porque Andrés Manuel López Obrador aparece en los spot del partido que lidera, hay visos de que el ex candidato presidencial enfrentará “de nueva cuenta otra andanada” en su contra, quizás similar o peor a la que ya el tabasqueño vivió en 2006.

El comentario lo hizo ayer en asuntos generales de una sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se informaron los avances sobre la firma de un convenio de apoyo y colaboración entre el órgano electoral federal y el IEEZ. Además, se informaron detalles sobre la campaña de actualización del padrón electoral.

Gilberto del Real representante de Morena aprovechó la sesión para decir que por los tiempos en los que se dan han dado las críticas en contra de AMLO y los actores que han participado con comentarios de crítica, se entiende que iniciarán campañas en su contra, pues: “les pesa mucho las encuestas que detectan un crecimiento importante de la presencia de Morena y en particular de Andrés Manuel”.

Refirió que el dirigente nacional de Morena aparece como figura central en los spots de ese partido, y tan sólo por ello diversos institutos políticos han expresado su opinión en contra, a pesar de que los órganos jurisdiccionales y el propio INE han declarado que no hay falta qué perseguir en la publicidad.

No obstante, es un tema que ha circulado en los últimos dos meses por diversos actores de diferente índole, quienes analizan al modelo de comunicación política, lamentó del Real que se tienda a regresar al modelo que existía antes de 2007 y se pretenda una vez más echar para adelante el uso de tiempos comprados para los partidos políticos, lo cual sería un retroceso en el entendido que la relativa equidad que ya hay está en riesgo.

Cuestionó que ahora se pretenda hasta intentar condicionar el cómo debieran de ser los promocionales de cada uno de los partidos y quienes deben salir en ellos, pese a no haber fallas frente a la ley, e incluso los otros partidos pueden hacer lo propio, o se preguntó ¿si acaso les da pena hacer de la figura presidencial la propia del partido?

Gilberto del Real agregó que el intento que está en marcha de modificar la ley para subsanar lagunas legales que no existen, es en los hechos intentar legislar para una persona, cuando la ley  debería ser general. Creyó que “esa pólvora” se debería gastar en otro tipo de iniciativas como la referente a terminar con el marketing en los spots y que el tiempo realmente sea útil para que los modelos de país sean la materia esencial en la comunicación política y no la publicidad que quiere vender propuestas políticas como si se tratara de “frituras”.

A nombre de Morena se pronunció porque los órganos electorales coadyuven para que sea mejor el debate verdadero y no una visión “mezquina y miserable” que busca legislar contra el derecho de un partido y de un ciudadano haciendo un remedo de ley enfocada a su individualidad.

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