8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Federación de ‘basquet’ suspende a México; riesgo de no ir a Río-16

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Alfredo Castillo informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), solicitará al Comité Olímpico Internacional (COI) que envíe a México una comisión para demostrarle las irregularidades en que han incurrido algunas federaciones y que el organismo a su cargo no ha intervenido en ningún aspecto deportivo, por lo que no habría cometido violaciones a la Carta Olímpica.

- Publicidad -

Se comprometió con el COI a no emitir declaración alguna en lo sucesivo, basado también en derechos de secreto establecidos en las leyes mexicanas, hasta aclararse la situación de la supuesta injerencia del organismo gubernamental en la autonomía de las federaciones.

Sin embargo, la primera consecuencia por los conflictos entre organismos se hizo evidente ayer cuando la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA, por sus siglas en inglés) ordenó la suspensión de México para todas las competencias internacionales por las diferencias de la Conade con la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Con la desafiliación, la selección mexicana de baloncesto, que tenía la última oportunidad de clasificar a Juegos Olímpicos en un torneo de repechaje, no podrá disputarlo y quedará fuera de toda oportunidad de asistir a Río 2016.

La FIBA, que condicionó a la Conade a reconocer a la Ademeba cuando se jugó en esta ciudad el preolímpico, en septiembre pasado, anunció la medida en un comunicado, en el que menciona que mantendrá la suspensión hasta que la situación institucional en México permita funcionar a la Ademeba, organismo cuya sede se encuentra en las oficinas del COM.

“De acuerdo con las recomendaciones del COI, la FIBA ha tomado nota y apoya que las autoridades mexicanas busquen mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales.

Sin embargo, el comité ejecutivo de la FIBA considera que el proceso de reconocimiento de Ademeba no puede combinarse con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ésta, como sugiere la Conade. Es una clara injerencia en la autonomía de la federación, la cual provoca una inestabilidad inaceptable, asienta.

“Además, aún existen dos organizaciones en el país que actúan como los órganos de gobierno de baloncesto y hay un buen número de ligas independientes que operan en México sin la debida coordinación y sin un órgano de gobierno responsable.

Estos elementos no sólo violan los estatutos generales de la FIBA, sino que también impiden una gobernanza sana del deporte en el país, se lee en el extenso comunicado.

Castillo, quien ha desconocido a varias federaciones, ha cambiado mesas directivas (padel y frontón) y retirado el presupuesto a otras por inconsistencias, no emitió opinión al respecto del basquetbol, pues el boletín se conoció instantes después de la conferencia de prensa, citada para anunciar el Abierto de Gimnasia y presentar un equipo femenil de ciclismo.

El dirigente, que desde su llegada a la Conade ha concedido escasas entrevistas y se ha dirigido fundamentalmente mediante Twitter, al mediodía de ayer posteó de nuevo la dirección [email protected], que había difundido durante dos meses. El tuit fue borrado por la tarde de la cuenta de Castillo y también desapareció del portal de la Conade, junto con las denuncias generadas en dicho lapso.

Durante la conferencia, se mencionó al dirigente que persiste inquietud en el medio deportivo por el retiro de apoyos en diversas federaciones, que en muchos casos afecta la preparación de atletas que llevaban una progresión y requieren de continuidad.

Señaló que al menos hasta el 8 de diciembre, cuando sesionará el COI en Lausana y considere que las acciones en México están destinadas a rendir cuentas, deberá mantenerse en silencio.

Hasta que no se dé la resolución, nosotros debemos mantener el hermetismo. De una u otra manera seguiremos trabajando con los atletas, pero ahora no nos pronunciaremos al respecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -